Resúmen por capítulos lazarillo de tormes

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
Prólogo

El personaje nos cuenta el motivo de por qué está escribiendo esto; es decir, para dar noticia y evitar que estas cosas nunca oídas ni vistas caigan en el olvido. Además nos cuenta en las palabras de Pilinio: "que no hay libro, por malo que sea que no tenga alguna cosa buena”; mayormente que los gustos no son todos unos, mas lo que uno no come, otro se pierde por ello".
Se compara conun soldado raso que se dirige al frente de combate dispuesto a dar su vida. O sea, Lázaro considera que su labor de ascenso tiene tanto mérito como la del soldado y por eso merece la pena que se cuente desde el principio y que el mundo la conozca.
Entonces nos explica a Nuestra Merced por qué ha de relatar su vida desde el principio diciéndonos que esto es necesario para que se tenga enteranoticia de su persona.

Tractado primero

Lázaro nace en un molino al lado del Tormes. El padre, quien trabajaba como molinero, es acusado por unas sangrías mal hechas y por eso es condenado al destierro; luego toma parte en la lucha contra los musulmanes y cae muerto.
Tanto la madre como el padrastro del Lazarillo, los cuales trabajaban en la misma casa, fueron acusados de robar cebada junto consalvados, leña, almohazas, mandiles y mantas; todo esto para poder criar al pequeño hermanito. Gracias a esta falta fueron castigados. Luego de todo este hecho, la madre decide recuperar su honra y se va a trabajar prestando servicio en el mesón de la Solana. Este lugar comenzó a ser frecuentado por un ciego que pidió a Lázaro como guía. Su madre entregó a su hijo como criado.
Durante el viaje,el ciego le daba poco de comer y Lázaro quiso gastarle unas burlas, pero el ciego era muy listo y siempre lo pillaba, y por lo tanto le castigaba dándole palizas, pero un día, Lázaro le hizo chocar contra un poste con la excusa de saltar un riachuelo por un estrecho. Finalmente se había vengado.
Tractado segundo
Lázaro conoce a su segundo amo: el clérigo. En casa de este no hay nada que comer yLázaro está al borde de la muerte. Solo puede comer lo suficiente cuando muere alguien al que le dan la extremaunción, de tal manera que Lázaro reza para que los moribundos fallezcan de una vez. Lo único de comer que hay en casa es el pan que el clérigo trae de la iglesia y que guarda en un baúl cerrado con llave. Lázaro consigue la llave del baúl a través de un herrero y puede robar pan hasta queel amo los cuenta. Luego, Lázaro los desmigaja para aparentar que son ratones. El amo tapa los agujeros del baúl y Lázaro abre nuevos agujeros con un cuchillo y así el amo lucha con los supuestos ratones. Derrotado el amo decide poner una ratonera, pero como ni así caen los ratones. Un vecino le dice que debe ser una culebra y una noche, creyendo darle a la culebra, el clérigo le da un garrotazoa Lázaro que llevaba la llave del baúl en la boca. El amo descubre el engaño y apenas Lázaro está repuesto, lo echa de su casa.

Tractado tercero
Lázaro llegó a Toledo, donde, por quince días, vivió de limosnas. Allí encontró a un escudero que se ofreció su amo. Lázaro tuvo que pedir cuando su amo estaba en misa y paseándose por Toledo. Se lamentó de su desdicha: después de salir de dos amosque no le daban para sobrevivir terminó con uno al que tenía que alimentar él. El Ayuntamiento de Toledo declaró un día que debían marchar todos los extranjeros que en ella residieran y mendigaran por las calles, con pena de ser castigado. Lázaro, por suerte, consiguió comida a través de unas vecinas, mientras su amo estuvo sin comer por ocho días hasta que consiguió un real para mandar a Lázaro acomprar comida al mercado.
Ese mismo día, su amo le comentó que no era tan pobre como parecía ya que allá donde nació conservaba tierras y riquezas, y que se fue a Toledo pensándose que haría un buen salario, pero no le fue bien.   Más tarde los dueños de la casa del escudero vinieron a cobrar el alquiler de la casa, pero el escudero se excusó y desapareció. Lázaro se quedó una vez más sin amo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lazarillo De Tormes Resumen Capitulo 2
  • Lazarillo de Tormes por capitulos
  • resumen lazarillo de tormes
  • Resumen lazarillo de tormes
  • Resumen lazarillo de tormes
  • Resumen del libro lazarillo de tormes
  • Resumen de lazarillo de tormes
  • Resumen Lazarillo De Tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS