Resúmenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]


2º Bat Humanidades
Pregunta 1. Resumen

La historia comienza contando cómo un grupo de personas, con un sacerdote al frente, llegan a palacio porque quieren hablar con Edipo para decirle que el pueblo se encuentra en una mala situación debido a la epidemia que residía en la ciudad de Tebas.
Edipo les dice que había mandado aCreonte, su cuñado, al oráculo de Delfos para que averiguara el remedio para poner a salvo la ciudad.
Creonte llegó e informó que solamente se acabaría con esa pestilencia cuando se encontrara al asesino del anterior rey, Layo, y se le hiciera pagar con la muerte o el destierro. Edipo sólo conocía de oídas a ese rey por lo que pide que le expliquen cómo era y todo lo que había pasado para que éstemuriera.
Se empezó a investigar quién podría haber sido el asesino de Layo, y Edipo estaba convenido de que había sido Creonte, mientras que Tiresias, un ciego, decía con total afirmación que el que había cometido el asesinato era Edipo.
Edipo tenía por esposa a Yocasta, hermana a la vez de Creonte y viuda del difunto Layo, la cual aconsejaba a su esposo que no hiciera caso a los argumentos que loacusaban sin pruebas y para demostrárselo le cuenta que un oráculo predijo que el hijo que iba a nacer de su matrimonio con Layo era el que iba a darle la muerte. Ante tal predicción a los tres días de nacer el niño que engendraron, lo pusieron en manos de un esclavo fiel para que le atravesara los pies y lo abandonara; así que como los rumores decían que Layo había sido asesinado por unos bandidosen una bifurcación de caminos eso daba a entender que era falsa la declaración que se hacía contra Edipo.
Tras esta aclaración Edipo comenzó a preocuparse porque cree que él ha sido el asesino de Layo ya que la historia que le cuenta su esposa sobre cómo murió es muy similar a un hecho que le ocurrió a Edipo que narra que él era hijo de Pólibo de Corinto y Mérope y que un día en un festín unhombre que se encontraba en estado de embriaguez se acercó y le dijo que era adoptado, que Pólibo y Mérope no eran sus verdaderos padres.
Ante tal duda, Edipo le preguntó a éstos si eso era cierto o no, cosa que negaron.
A pesar de negarlo, Edipo no quedó del todo convencido y decidió ponerse en marcha hacia el Febo el cual lo sorprendió diciéndole que iba a casarse con su madre e iba a matar a supadre. Nada más escuchar esto, Edipo decidió huir de la ciudad para que tal barbaridad jamás se cometiera. En el camino estuvo a punto de ser atropellado por un coche en el que viajaba un hombre entrado en años, escoltado por un heraldo y dos servidores. Viéndose agredido por el viajero, se defendió enfadado y con el bastón que llevaba mató a sus agresores de los cuales solo escapó uno, el cualhabía contado que eran varios los asesinos con el fin de aminorar la vergüenza de la derrota. Ante tal historia, Edipo se siente un miserable y quiere ser desterrado pero teniendo prohibido ir a tierra donde pueda encontrarse con sus padres y pueda ocurrir aquello que le había dicho el Febo.
Llega un mensajero a palacio y anuncia que Pólibo ha muerto de forma natural, lo que hace que Edipo deje depensar en todas las calumnias que le había dicho el oráculo. El mensajero le hace saber a Edipo que Pólibo y Mérope no eran sus verdaderos padres; le cuenta que un pastor de Layo le entregó un bebé nada más nacer, el cual era hijo de Layo y Yocasta para hacerlo desaparecer, éste era Edipo.
Yocasta, enloquecida por el horror de la situación, se ahorca.
Cuando Edipo la ve se maldice y arranca desu vestimenta broches de oro con los que golpea sus ojos y queda ciego para no ver todo lo que estaba ocurriendo.
Edipo sale de palacio con el rostro ensangrentado, se arrepiente, se maldice y dice ser un desgraciado por todo lo que ha hecho y pide a Creonte que lo escondan, que lo maten o que lo arrojen al mar donde nunca nadie más pueda verlo. Además le pide que cuide de sus dos hijas y a...
tracking img