Res Men De Literatura Cap

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
El Libro y La Lectura
¿Qué es el libro? O, mejor dicho, ¿qué es un libro? Puesto que, después de más de dos milenios de que el hombre escribe libros y luego de quinientos años de producción sistemática de libros impresos, no parece licita una respuesta que hable de la especie “libro” como de algo fijo y esencial. Pero, ¿acaso leer es solamente leer un texto?- si tratamos de ampliar un poco lanoción de lectura, veremos que engloba también la posibilidad de descifrar otros sistemas de signos y no exclusivamente las cifras y las letras del alfabeto. Sin embargo, si ponemos en énfasis en la lectura misma, en el proceso de aprehensión y no en el objeto aprehendido, veremos que la lectura de un semáforo se parece más a la lectura de un texto escolar que lo que ambas puedan parecerse a lalectura de una novela.
Por otra parte, aun si nos limitamos a la idea de texto escrito(o pronunciado), fácilmente llegaremos a la conclusión de que es imposible una definición unitaria. Indudablemente los periódicos, revistas, diarios del mundo están formados por textos, que también, a su manera, son `maquinas para leer. El cine y la televisión, sin hablar del teatro, son podríamos decir, textos deacción, despliegues de una totalidad en la que el texto es el punto de articulación aunque se apoye en la imagen y, en cierta forma, en la lectura en voz alta.
¿Cómo definir, en consecuencia, un libro? Ya hemos visto que resulta difícil hacerlo desde la perspectiva de la lectura, así como se presentan arduos obstáculos cuando queremos circunscribirlo como texto. El libro no es si no ciertaintersección afortunada de texto y lectura, que además se caracteriza por extensión y por un uso de materiales más o menos resistentes al tiempo y que ha desempeñado una función importante en la historia moderna de la humanidad, sobre todo por su amplísimo poder de difusión. En una época en que el estallido de las comunicaciones de masas cruza la Tierra de un extremo a otro, instaurando nuevas formas derelación entre los individuos y proponiendo nuevas estrategias de difusión del saber y la cultura, el libro ha perdido su arrogancia del pasado y procura cumplir modestamente con su tarea, al mismo tiempo que no se asusta de caer en manos iletradas ni de multiplicarse para llegar a todos los rincones.
Breve Historia del Libro
Uno de los rasgos principales del libro es su posibilidad de movilidady difusión, aunque las primeras inscripciones lapidarias y en tabletas de barro bastaron para construir una literatura embrionaria.
La verdadera aparición del libro quizás fue ocho o nueve siglos antes de cristo. Su nombre está asociado a los tipos de fibras vegetales usados para su fabricación. La liviandad y flexibilidad de las fibras, aparte de la posibilidad de su teñido, resultaron decisivaspara el desarrollo del libro.
Papiros y pergaminos fueron las materias primas más utilizadas en Grecia y Roma, cuando el libro comenzó a ocupar un lugar preponderante en la vida cultural.
El pergamino, más tosco pero menos corruptible que el papiro, fue sustituido a este y también se reemplazaron los volúmenes de rollos por códices y verdaderos libros compuestos por pergaminos cortados en foliosy cocidos. Tanto papiros como pergaminos eran preparados por expertos copistas que formaron agremiaciones para proteger la especialización de su tarea.
Durante la Edad Media el poder eclesiástico se apoderó de la educación y divulgación cultural; así resultó natural que el principal lugar de producción de libros fueran los conventos y monasterios. Los copistas más avezados fueron por lo generalmonjes y clérigos, y las obras preferidas eran desde luego compilaciones piadosas o edificantes que de alguna manera consolidaban la inmovilidad de un saber establecido y estrechamente controlado por la Iglesia. Con la rutina de transcripciones, se extendió el arte de la iluminación de manuscritos que eran ilustrados por prestigiosos artistas. En la baja Edad Media, principalmente en Francia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Res menes de Literatura
  • Res Menes
  • Res Men De Cap Tulos 10 13 14 Y 18
  • Res Menes Qu Mica
  • Boivin Res Men Del Texto
  • RES MEN el laberinto del fauno
  • Res Menes Historia
  • Res men 1 Solomon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS