Resago educativo

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
El rezago educativo se manifiesta y localiza principalmente, en aquellas escuelas que se ubican en zonas y/o áreas rurales y urbanas marginadas.
El Programa, por tanto, no atiende a todas las escuelas del Sistema Educativo Estatal, sino a las que se enfrentan con un agudo problema de rezago educativo y que se localizan en condiciones de marginalidad socioeconómica..

El rezago educativo (1/3)Reto principal para la nueva administración
Cada sexenio ha crecido el número de mexicanos que no concluyen su educación básica
Existen 36 millones de rezagados, más de la mitad de la población de jóvenes y adultos
Según fechas anunciadas por el presidente electo Vicente Fox, la publicación de este comunicado coincidirá con la designación del próximo titular de la SEP. El nuevo secretario heredaráde la administración saliente un cúmulo de problemas y retos, algunos de los cuales hemos resaltado en nuestros últimos comunicados. De ellos sobresale, por su magnitud e implicaciones, el rezago educativo, término que señala al conjunto de mexicanos mayores de 14 años que no han terminado los nueve grados de educación básica constitucionalmente obligatoria. En esta ocasión, Observatorio presentaa sus lectores las principales dimensiones que comprende este problema y enfatiza las razones por las cuales debe tener prioridad en el proyecto educativo del próximo sexenio.
Jóvenes y adultos que no han concluido su educación básica
Lo que más debe preocupar es que los cuatro últimos gobiernos de la República han transmitido a sus sucesores una carga más pesada que la recibida. En efecto, en1976 el rezago estaba constituido por 16.9 millones de mexicanos mayores de 14 años que no habían terminado su educación primaria; en 1988 la cifra ascendía a 19 millones y en 1994 a 21.5 millones. El número de rezagados en el 2000 oscila, según la fuente, entre 33 y 36 millones de jóvenes y adultos, cifra que incluye a los analfabetas y a los mayores de 14 años que no concluyeron los niveles deprimaria y secundaria. Aunque el desproporcionado incremento en la tendencia obedece principalmente a la obligatoriedad de la secundaria, los datos reflejan que el fenómeno se ha comportado como una bola de nieve; de seguir las actuales tendencias, al final del sexenio 2000-2006 el rezago superaría la cifra de 37 millones de personas.
Para analizar el problema, debe reconocerse, en primer lugar, queel rezago no se distribuye aleatoriamente entre todos los estratos de nuestra sociedad ni es ajeno a la desigualdad de género; sino que afecta en mayor medida a las mujeres y se concentra en las poblaciones más marginadas. Es un problema de naturaleza ética y política que indica que la nación no ha cumplido con el deber de asegurar un nivel mínimo de igualdad de oportunidades educativas a todossus integrantes.
El rezago educativo (2/3)
Otra dimensión significativa del rezago educativo es su relación con la productividad del país y su posibilidad de competir en los mercados internacionales, ya que afecta la preparación para el trabajo que ha alcanzado nuestra población económicamente activa (PEA). Veintiún millones de mexicanos que desarrollan actividades económicas, los cuales representanel 55% de la PEA, no han concluido los 9 grados que integran la educación básica desde 1993, y el 21.5% de dicha población no ha logrado cursar siquiera los cuatro grados de escolaridad que se consideran necesarios para adquirir lo que se conoce como alfabetización funcional (datos de la Encuesta Nacional de Educación, Capacitación y Empleo, STPS, 1997).
Desigualdades regionales
Una terceradimensión del rezago es geográfica. Así, como los adultos que no han concluido su educación básica se concentran en los estratos sociales más débiles de la sociedad, el desarrollo del sistema escolar también ha sido más lento en las regiones económicamente más atrasadas del país. En efecto, se estima que la demanda potencial de enseñanza secundaria, constituida por adolescentes entre 12 y 14 años,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resago educativo en el df
  • proyecto de resago educativo
  • resago educativo
  • El Problema Del Resago Educativo En Mexico
  • Resago Educativo En Espa A
  • Resago y desercion
  • Cero Resago
  • resagado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS