Leona vicario y jose ma. morelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leona Vicario Fernández de San Salvador
( 1789 - 1842)
Heroína de la Guerra de Independencia en México, nace en la capital y es hija de españoles.
Desde muy pequeña queda huérfana y su tío seencarga de su cuidado. Conoce a Andrés Quintana Roo y decide colaborar con el movimiento insurgente: sirvió de mensajera, ayudaba a fugitivos, enviaba dinero y medicinas y colaboraba en todo lo que lefuera posible.
En 1813 es arrestada por su participación en el movimiento, al ser descubierta intentó escapar hacia Michoacán para encontrarse con Andrés Quintana Roo, quien más tarde sería sumarido. Fue capturada y encarcelada, y sus bienes le fueron confiscados. Es liberada, pero en 1818 vuelve a caer presa, aunque recibe un indulto con la condición de abandonar la lucha. Ella y su maridofueron vigilados hasta que triunfó del movimiento en 1821.
José María Morelos y Pavón
( 1765 - 1815 )
Nace en Valladolid (hoy Morelia en su honor), Michoacán.
Antes de decidir su vocaciónreligiosa trabajó como agricultor y arriero.
En 1795 es ordenado y le son encomendados pequeños pueblos de su estado. En 1810 se une a Miguel Hidalgo, su maestro, en el movimiento independiente. Moreloses el encargado de organizar la lucha en el sur del país.
Al principio sólo contaba con unos cuantos hombres y no tenía dinero ni armas, pero con su estrategia logró encabezar la etapa más eficazde la lucha insurgente; en sólo cinco años llegó a controlar Michoacán, México, Puebla, Oaxaca y Veracruz. A la muerte de Hidalgo, Morelos se quedó al frente de la revolución.
Contaba con hombresbrillantes y patriotas como Hermenegildo Galeana, Nicolás Bravo, Mariano Matamoros y Vicente Guerrero. Morelos redacta el documento "Sentimientos de la Nación", que sirvió de base para el CongresoNacional Constituyente de 1813, instalado en Chilpancingo.
En 1815 es derrotado en Valladolid y aprehendido; muere fusilado en San Cristóbal Ecatepec.
Morelos fue el personaje más destacado de la...
tracking img