Reseña de la ósmosis

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
El autor Luis Felipe del Castillo en el titulo “El fenómeno mágico de las ósmosis” en el numero 16 de la colección Leamos la ciencia para todos, explica sobre el descubrimiento del fenómeno osmótico y los primeros estudios que están unidos a la historia de la creación de las ciencias en el siglo XIX, como son la química, la biología y la fisicoquímica.
La biología surgió en 1800 porMarie-Francois-Xavier Bichat, diciendo que la vida era “un conjunto de funciones que resisten a la muerte”. Esta definición se hizo científica porque señalaba la separación de los reinos vegetal, animal y mineral, atribuía a los vegetales y a los animales un principio de desarrollo. Se aceptaba que los fenómenos biológicos se podían explicar con la física y la química.
En el siglo XIX se destacaban losconflictos ideológicos que influían en el desarrollo industrial y científico. Theoodor Schwann impuso la idea de la génesis de los seres vivientes mediante fuerzas puramente físicas. Esto hizo que los fisiólogos observaran intensamente las células y se dio paso a la embriología fundamental. Conforme a los avances de la historia que se registraron olvidaron el cientificismo de Schwann y se hizo labiología una ciencia rigurosa. Así fue como se encuentra como el descubrimiento de la ósmosis.
La medicina experimental surgió con fuerza, incorporándose la práctica de autopistas, y Rudolf Virchow dio la idea de que todas las enfermedades son producidas por perturbaciones activas o pasivas de las células, se declaró que la salud es un conjunto de hechos regidos por leyes, identificando la medicinaexperimental con la fisiología establecido por Claude Bernard.
Finalmente Louis Pasteur puso de manifiesto la acción de los gérmenes, su modificación y el dominio.
Augusto Laurent dio a la química una forma clásica, después fue expulsado de la Universidad de París. La concepción positivista de la ciencia entró en conflicto con la aceptación de la teoría atomista porque daba a la química un marcoriguroso y formal de una disciplina científica. Se limitó al desarrollo de la industria química en Francia, ganando la delantera los alemanes y los rusos. Las hipótesis en Alemania eran comprobadas directamente en laboratorios afiliados a fábricas de producción industrial, pues gracias a ello en el último tercio del siglo la química orgánica se expandió.
A finales del siglo XIX, Rusia recibe eldesarrollo de la química un decisivo impulso con los trabajos de Mendeleiev, quien da a conocer la clasificación periódica de los elementos. Esto impulso en la comunidad científica un gran esfuerzo de comprensión y análisis de datos, y una disciplina que dominaba el sentido positivo de época. El significado que daba la tabla de Mendeleiev no era comprendido por los químicos contemporáneos,necesitaba una modificación de los principios de la organización de la materia.
La fisicoquímica surge como una ciencia, todo se conjuga con la aceptación de la teoría atomista.
Los químicos pretendían dar una explicación al comportamiento de los gases a través de sus experimentos. El objetivo era la comprensión del átomo. El descubrimiento de la difusión fue realizado por Graham medianteexperimentos efectuados entre los años 1828 y 1833. Descubrió la difusión de los líquidos.
El descubrimiento de la ósmosis en membranas semipermeables fue realizado por Henri Dutrochet, quien también tiene relación con las primeras observaciones que condujeron al descubrimiento de la fotosíntesis. Profesó la creencia de que las leyes fundamentales de la física y de la química explicaban todos los procesosbásicos de la vida. Aseguraba que debía haber similitudes en los procesos físicos y químicos de todos los organismos, plantas o animales. Descubrió la ósmosis cuando observó que la difusión del solvente a través de una membrana semipermeable ocurría siempre de la solución de menor concentración de un soluto, que no puede pasar, hacia la solución de mayor concentración. También construyó el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Tratamiento de Agua para Consumo Ósmosis Inversa
  • Osmosis
  • Osmosis.
  • osmosis
  • osmosis
  • osmosis
  • Osmosis
  • Osmosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS