Reseña Capitulo 3

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
RESEÑA CRÍTICA
Capítulo 3: Peculiaridades de la investigación educativa
En el capítulo 3 de su obra “Fundamentos de la Investigación Educativo”, los autores Jaime R. Valenzuela González y ManuelFlores Fahara hacen una breve descripción de las características y situaciones que enfrenta la investigación educativa. Inician con una breve explicación de cómo la educación es un objeto de estudiomultidisciplinario donde convergen el conocimiento científico y la experiencia popular, luego analizan los diversos contextos donde se lleva a cabo la educación, así como las dimensiones ideológicas ypolíticas que le afectan, para concluir con una explicación de la contraposición entre investigación pura e investigación aplicada.
Inician con una descripción de la complejidad de la educación comoobjeto de estudio multidisciplinario y ahondan en las diferentes ciencias de la educación que abordan el tema desde diferentes perspectivas afirmando que esta peculiaridad le agrega a la investigacióneducativa características muy particulares que la distinguen de otras disciplinas sociales. En la investigación educativa convergen el conocimiento científico y la experiencia popular, aclarando quela segunda es vista como la experiencia diaria que todos tenemos al aprender diferentes habilidades en la interacción con nuestro entorno y que nos permiten resolver problemas comunes. Esto tambiénafecta a los investigadores educativos ya que existe cierta dificultad a dejar de lado lo que la experiencia dice que funciona y eso puede afectar a la neutralidad requerida por la investigacióneducativa.
Otro factor que afecta a la investigación educativa es la diversidad de contextos donde se realiza como puede ser la distinción de educación formal, no formal e informal. Comúnmente losinvestigadores educativos se enfrentan a tener que realizar las investigaciones en escenarios reales que por lo general son complejos y difíciles de controlar por lo que si se quiere crear escenarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña De Bogota Fragmentada. Capitulo 3
  • reseña capitulo 3 sensación y percepción
  • Reseña de Colapso sobre el capitulo 2 y 3
  • horizontes de la geografia reseña capitulo 3 y 4
  • RESENA 3
  • Reseña capítulo 3 de el malestar en la cultura
  • Capitulo 3
  • Capitulo 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS