Reseña capitulo 4 : colombia una nacion apesar de si misma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña: Colombia una nación a pesar de sí misma (Capitulo 4: La nueva granada independiente)
-------------------------------------------------
Estudiante: Melissa Rivera 11C
Reseña capitulo 4: La Nueva Granada Independiente
Autor: Bushnell, David
Título: Colombia una nación a pesar de sí misma (2007, Editorial Planeta Colombiana S.A)

Sin duda David Bushnell decano colombianistanorteamericano fue uno de los mas destacados historiadores ya que ocupó reconocidos cargos en el mundo académico de su país, pero su atractivo en especial para Colombia radica en el gran aporte que Bushnell realizó a la documentación histórica colombiana, puesto que en su libro Colombia una nación a pesar de si misma hace una síntesis de la historia colombiana abarcando desde sus inicios hasta lostiempos de hoy. En el capítulo cuatro, Bushnell se enfatiza en la consolidación y posterior desarrollo de la república de la Nueva Granada que abarco desde el periodo de 1832 hasta 1858; Para ese entonces la unidad política era débil y los problemas socioculturales y de carácter económico no eran ajenos a la república.

Bushnell hace una subdivisión substancial de los acontecimientos que marcaronla época de la consolidación y desarrollo de la Nueva Granada, comenzando por una descripción detallada de la economía neogranadina sin olvidar las dificultades en cuanto al transporte que imposibilitaron un florecimiento progresivo del comercio tanto al interior del país como al exterior de este. En segunda instancia, Bushnell detalla los primeros pasos que el pueblo neogranadino dio para laconsolidación de la nación a raíz de que la fragmentación geográfica creo una situación de caos y de desorden que cesó con la redacción de la primera constitución de la Nueva Granada y de la elección de Santander como presidente y posteriormente de José Ignacio de Márquez simpatizante de Bolívar. La tercera y última subdivisión describe las insurrecciones revolucionarias que el gobierno de Márqueztuvo que enfrentar debido al descontento de la oposición (progresistas), entre ellas se encuentra << la guerra de los supremos>> entre el gobierno de Márquez y la oposición. Este enfrentamiento fue un paso definitivo para la consolidación de los partidos políticos tradicionales por excelencia: conservador y liberal.

El autor nos hace un recorrido por la Nueva granada en la cual laeconomía se vio afectada por las dificultades y los elevados costos en el transporte tanto terrestre como marítimo. El territorio neogranadino contaba con una deficiente red de carreteras y en rigor, está sólo era apta para animales de carga más no para vehículos, lo cual complicaba la movilidad en la república, del mismo modo el precio de los productos subía si se trataba de vehículos de cargapesada ya que esta tenia que ser transportada por humanos. “Los precios del transporte de carga oscilaba entre el 20 y 25 centavos por tonelada/kilómetro en el trayecto de 150km entre el puerto fluvial de Honda y Bogotá”. De lo anterior se desprende que el transporte fluvial era caro además de que las riberas de lo ríos no eran seguras a causa de que eran poco pobladas e inhóspitas; De otro modo elvolumen de las importaciones estaban a la par del volumen de las exportaciones debido a que la república no había recibido prestamos extranjeros y no se contaba con la suficiente estabilidad económica, de esta forma la república no tenia una soltura monetaria óptima para producir ni para vender. A consecuencia de esto hubo un “estancamiento en términos monetarios”.

Ahora bien, en cuanto a lasituación política y social de la nueva granada podría decirse que también se encontraba en un periodo confuso dado que Venezuela y Ecuador ya se había separado propiamente de la nueva granada y esta fragmentación tanto geográfica como política había creado una ruptura cultural y social. No fue hasta que Santander llego a la presidencia y la redacción de la primera constitución de la nueva...
tracking img