Colombia, una nación a pesar de sí misma. capítulo 6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UCO Comunicación Social | Natalí Franco Gil |
Septiembre 8 de 2010 | Colombia entre 1855 - 1904 |
Historia Sociopolítica de Colombia | Edgar Calderón Sanín |

Los liberales radicales de Santander acusaron al presidente liberal Rafael Núñez, de interferir en los asuntos internos de los Estados. Núñez recibió apoyo de los conservadores y el resultado fue la formación del partido Nacional, queun año más tarde proclamaría la Constitución centralista de 1886. En 1895, con los conservadores en el poder desde 1886 y, según las acusaciones liberales, mediante un sistema fraudulento de elección, los liberales radicales buscaron por medio de esta corta guerra llegar al poder, pero el intento fracasó. 1899 Guerra de los Mil Días. Fue resultado de la división interna tanto del partido liberalcomo del conservador, y del rechazo liberal a las normas autoritarias de la Constitución de 1886. Un sector de los liberales buscó recuperar el poder, con la tolerancia de los conservadores, quienes veían en esta guerra civil una forma de librarse de los liberales y de unificar el conservatismo, al concentrase en defensa del poder legítimo.
Gobierno de Rafael Núñez

Rafael Núñez fue reelegidoen 1884 con el apoyo del Partido Conservador, con el propósito de llevar a cabo la Regeneración.
En 1885, los Liberales Radicales inician una guerra civil con el propósito de derrocar a Núñez, perdiendo definitivamente en la batalla de La Humareda. Con el camino llano, Núñez inicia una Asamblea Constituyente para redactar una nueva constitución, aprobada en 1886 y vigente, con algunas reformas,hasta 1991.
En la inspiración de la Constitución de 1886 tuvo un papel muy importante la Iglesia católica, aliada de los conservadores y a la que cabía buena parte de la responsabilidad por la derrota de los radicales. Por eso mismo, no tardó en expresar su apoyo al nuevo régimen, buscando concesiones que le devolvieran sus antiguos privilegios.
En la Asamblea se impuso el modelo de constituciónpropuesto por Miguel Antonio Caro, de tendencia claramente reaccionaria, amigo de un poder central fuerte, intolerante con la oposición y defensor acérrimo de la injerencia de la Iglesia en la vida civil. Núñez, que como ministro de Tomás Cipriano de Mosquera en 1861 le confiscó las tierras a la Iglesia, fue quien le devolvió sus privilegios por medio del concordato de 1887.
La Constitución de1886 acabó con el federalismo, es decir, con la autonomía de las provincias, que de allí en adelante pasaron a llamarse departamentos, cuyas autoridades serían designadas directamente por el presidente. Reconoció además a la religión católica como la religión única y oficial.
Concedió al poder central la facultad de intervención en el manejo de la economía del país. Se rechazaba así la teoría de losliberales del Estado gendarme y del librecambio, con las cuales se habían enriquecido comerciantes y banqueros, pero que también habían contribuido a sumir al país en medio de un gran caos.
Dividía el aparato estatal en tres poderes: ejecutivo, encabezado por el presidente y sus ministros; legislativo, por el congreso, que en menos de cinco años se convirtió en dominio de los conservadores;judicial, encargado del cumplimiento de las leyes emanadas del legislativo.
Suprimió ciertas libertades como las de prensa y asociación, concediéndole al ejecutivo poderes casi absolutos con la figura del estado de sitio.
Por otra parte, la constitución de 1886 fue el gran monumento a la gloria de Núñez: pese a las numerosas fallas y a las diferentes transformaciones que sufrió en sus cien años devigencia, cohesionó a un país disperso y permitió con su flexibilidad abarcar múltiples posibilidades, a tal punto que los dos partidos la respetaron aun en los momentos de más virulenta exacerbación.

Guerra civil de 1885

Los liberales radicales del Estado Soberano de Santander entraron en inconformidad por las políticas cada vez más centralistas del gobierno de la República, presidido...
tracking img