Reseña caracterización de la política fiscal en colombia

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
RESEÑA

LOZANO, Ignacio. Caracterización de la Política Fiscal en Colombia y Análisis de su Postura Frente ala Crisis Internacional. En: Borradores de Economía. No 566. Bando de la República. Mayo de 2009.

En éste documento, Ignacio Lozano, Investigador de la Unidad de Investigaciones Económicas del Banco de la República, realiza un análisis sobre la política fiscal adoptada porel gobierno colombiano a partir de tres aspectos fundamentales desde el punto de vista macroeconómico. A partir de ello, plantea los escenarios bajo los cuales se puede desarrollar la economía colombiana ante la Crisis Internacional.

En primer lugar, el autor del texto, afirma que la situación fiscal del gobierno se verá deteriorada como consecuencia de la Crisis Internacional y comienza aexponer los puntos clave a partir de los cuáles sustentará su afirmación.

Para ubicarnos en el contexto, se realiza un resumen de los antecedentes recientes que han determinado el comportamiento de la economía colombiana tales como las reformas tributarias y las mejores condiciones internas y externas que dieron como resultado una fase alta de crecimiento de la economía y a un fortalecimiento de lapolítica fiscal. A partir de esto, se comienza a realizar una caracterización de la política fiscal que se presenta a continuación.

Según lo demuestran los indicadores la política que ha adoptado el gobierno colombiano ha sido pro-cíclica, de tal manera que por cada aumento en un punto porcentual de la brecha del producto hay un deterioro del balance estructural de la economía. Así mismo serealiza un análisis sobre los estabilizadores de la economía colombiana con respecto a otros países más grandes.

La postura del gobierno en el mediano y corto plazo también puede considerarse pro-cíclica, en esta el gobierno mejora el balance fiscal en los malos tiempos y lo empeora en los buenos tiempos, fruto de la política fiscal que aplica cada administración, pudiendo presentarse en un mismoperiodo posturas contra-cíclicas, pro-cíclicas y a-cíclicas. Sin embargo, la postura deseable sería la contra-cíclica para mantener cierta estabilidad económica.

En cuanto a la volatilidad, las estadísticas demuestran que Colombia, en general, ha mantenido niveles estables de éste índice, con excepción de los años 90, durante los cuales la política fiscal mantuvo una dinámica basada en elaumento del gasto dadas las condiciones de la Constitución del 91.

Con respecto a la sostenibilidad de la deuda, los resultados para Colombia demuestran una situación de solvencia para el gobierno en el largo plazo. El comportamiento que la deuda ha tenido se ha visto marcado por un periodo(1998-2002) en el cuál la deuda creció considerablemente con respecto al PIB, y aquel en el cuál la misma hadisminuido desde el periodo de expansión económica correspondiente a los años 2003-2007. Como factores que han influido en la reducción de la deuda se encuentran la tasa de crecimiento de la economía, seguido por la revaluación del peso. La tasa de interés, como otro factor influyente, ha tenido un comportamiento reciente a la baja determinado por la política del Banco Central dada la situación deCrisis. Sin embargo, la política fiscal asumida por el gobierno no representó un avance considerable en el mejoramiento de los indicadores económicos, lo que refleja su política pro-cíclica y deja la economía a expensas del comportamiento de la tasa de crecimiento y la devaluación.

La situación financiera del sector público alcanzó un equilibrio durante el año 2008, impulsado por un aumento enlos precios del petróleo y un mayor recaudo a nivel de impuestos que reflejó un mejor comportamiento de la economía. Sin embargo, con la Crisis Internacional, se puede esperar que las rentas percibidas por estos frentes tiendan a reducirse, hecho que explicó un aumento en cuanto al déficit fiscal para el año 2009. Frente a ésta situación, el autor plantea tres preguntas de gran relevancia: cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña caracterización de la política fiscal en colombia y análisis de su postura frente a la crisis...
  • Caracterización de la política fiscal en colombia
  • Resumen politica fiscal en colombia
  • Historia de la politica fiscal en colombia
  • POLITICA FISCAL Y MONETARIA DE COLOMBIA
  • politica fiscal en colombia
  • Colombia: Politica Fiscal
  • Politica fiscal en colombia gobierno juan manuel santos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS