Reseña crítica. derecho y ciencia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña crítica. Derecho y ciencia.

En Derecho y Ciencia -tercer capítulo de la obra Teoría Pura del Derecho-, Hans Kelsen, notable jurista, considerado el más grande en la historia de la filosofía jurídica; da cuenta, mediante subtítulos consecutivos, que el derecho, compuesto por: normas jurídicas, diversas leyes y principios; en los cuales va más allá del simple concepto de derecho,plasmándolo en un marco filosófico y científico en su acepción; adoptando diferentes recursos de disciplinas como la lingüística, la sicología y esbozos de ética y moral; coadyuvantes del análisis de la conducta humana.
De inicio, haciendo referencia a las normas jurídicas como objeto de la ciencia del derecho. Establece que la ciencia del derecho es constituida por las normas jurídicas y la conductahumana, delimitando su accionar en su condición o efecto, definiendo a la conducta humana como contenido de las normas jurídicas.
Manejando propiedades físicas, estableciendo una analogía con los menesteres del derecho, en teorías estática y dinámica del derecho, marcando las diferencias entre ellas. La estática percibe al derecho como un sistema de normas con validez y su estado en equilibrio.La dinámica entiende al proceso jurídico como derecho en movimiento, debido a su producción y aplicación; señalando el uso –del mismo- como una peculiaridad altamente significativa.
Con respecto a la norma y enunciado jurídicos, los engloba en la concepción de la conducta humana, exponiendo el significado normativo en los hechos. Define a los enunciados jurídicos como proposicionescondicionales que expresan que, conforme a un orden jurídico, nacional o internacional, dado al conocimiento jurídico, deben producirse ciertas consecuencias determinadas por ese orden, bajo determinadas condiciones que el orden jurídico determina. Las normas jurídicas, son mandamientos y, en cuanto tales, órdenes, imperativos; pero no sólo mandamientos, sino también permisiones y autorizaciones; en ningúncaso, empero, pese a lo que a veces se suele afirmar al identificar el derecho con la ciencia del mismo, información instructiva. El derecho ordena, permite, faculta; no informa. La diferenciación entre aquéllos, radica en la función del conocimiento jurídico y su función cumplida por la autoridad jurídica correspondiente en los órganos de la comunidad jurídica.

En ciencia causal y ciencianormativa se acota al derecho frente a la naturaleza humana y a la ciencia del derecho, como ciencia normativa, en pos de que las demás ciencias tengan como aspiración un conocimiento de leyes causales. Señala que –a diferencia de la ciencia natural-, la sociedad es un orden normativo del comportamiento humano, por lo tanto se puede concebir –parcialmente- al comportamiento humano, como un elemento dela naturaleza, sin dejar de lado el principio de causalidad. Esta parte puede quedar resumida en la siguiente cita: “sólo en la medida en que el derecho es un orden normativo del comportamiento recíproco de los seres humanos, puede diferenciarse, como fenómeno social, de la naturaleza y puede diferenciarse la ciencia del derecho, como una ciencia social, de la ciencia natural” .
El problema dela libertad de la voluntad, se funda en una contraposición entre la necesidad dominante en la naturaleza y la libertad que está constituida dentro de la sociedad, siendo esencial para las relaciones normativas de los hombres. Remarcando la responsabilidad adquirida del hombre –moral o jurídica- hacia su comportamiento moral o inmoral, lícito o ilícito; a reserva de ser aprobado o desaprobado por laley, mediante una interpretación previa. Las sanciones aprobatorias y desaprobatorias se convierten en condición inmediata; son imputadas al auxilio ordenado, o a la omisión de auxilio prohibida; el auxilio ordenado es imputado al hecho inmediatamente condicionante, a sabiendas del peligro en que se encuentre cualquier persona.
Es desprolijo partir de la premisa de que el hombre es libre o...
tracking img