Reseña critica del libro "como nace el derecho"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA DEL LIBRO
“COMO NACE EL DERECHO”






LUISA FERNANDA TOVAR CORAL







PROFESOR:
LUIS HUMBERTO MILLER







AULA Y GRUPO
102- 63






UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
INTRODUCCION AL DERECHO
BOGOTA-COLOMBIA
2012

Para empezar hablar de los institutos económicos y lo que abarca el derecho, debemos conocer el significado y cómoinfluye en la sociedad cada uno de ellos.
La ambición y el poder ha hecho que la humanidad se desintegre y con ello conlleva a que el amor al prójimo y la ética como tal desaparezca y cree la guerra, la guerra no solo se combate entre pueblos, se combate también entre individuos. El hombre, económicamente, se comporta frente a otro hombre como un animal de presa, el hecho de satisfacerseeconómicamente y enriquecerse a toda costa sin respetar los derechos de las personas es un acto de barbarie y crea un ambiente de guerra, de conflicto. Por ende las personas necesitamos un espacio ordenado lleno de paz, necesitamos un aire sano y por ello se crea “El Derecho”
“El Derecho es el ordenamiento jurídico, es decir, al conjunto de mandatos que lo forma: para hacernos comprender mejor, al conjunto delos códigos y de las leyes”(Libro introducción al derecho pag 35), entre ellos encontramos los Derechos y los Deberes que los ciudadanos tienen.
El segundo instituto económico y derecho que tenemos es “A la propiedad” El derecho a la propiedad es el poder de permitir o de prohibir que otro se apodere de las cosas. La tutela de su propiedad depende de él, de su mandato, de su voluntad. “Lapropiedad, por tanto garantiza a la persona un goce exclusivo de las cosas que son objeto de ella, y por tanto, se llaman objetos de propiedad.”(libro introducción al derecho pag 37)
El tercer de los institutos económicos es “El contrato” “el contrato contiene una serie de elementos de los cuales algunos, como el consentimiento, el objeto o la causa, pertenecen a los denominados esenciales, ya que sinellos no puede celebrarse un contrato valido, aros, como los naturales, van siempre unidos a ellos, sin necesidad de clausulas especiales, por último, los accidentales solo existen cuando son añadidos al contrato expresamente por las partes. Así mismo los contratos se clasifican en varias clases por ejemplo: pueden ser unilaterales o bilaterales, según afecten a una o dos partes. Onerosos ogratuitos según haya o no contrapresentacion económica: casuales o abstractos, según incluyan o no en la declaración de voluntad las relaciones casuales. También puede ser consensuales, reales o solemnes, según se refieran a un acuerdo entre las partes, a la entrega de la cosa o al cumplimiento de cierta formalidades; preparatorios, principales o accesorios, según inicien las condiciones para lacelebración de un contrato posterior, cumplan el contrato por si mismos o se celebren como consecuencia de un contrato posterior, cumplan el contrato por si mismos o se celebren como consecuencia de un contrato anterior”(gran enciclopedia ilustrada circulo pag 980) Esto indica que un contrato es sumamente importante, no solo para cerrar un negocio, si no, para hacer la diferencia en que cuando seaunilateral o gratuito, supone siempre el consentimiento de las dos partes, la misma donación no produce vinculo alguno si el donatario, es decir, el que recibe, no dice si, el testamento, en cambio, consigue su efecto aunque se calle el beneficiado por él; es necesario, dicho con sencillez, no tanto que este diga si, cuanto que no diga no.
Ya hemos hablado sobre los institutos económicos, ahorapasaremos a lo que abarca el derecho. La ley, el estado, la comunidad internacional, y la jurisprudencia, son los conceptos claros que conforman el derecho. La ley, es la proposición normativa, escrita, sancionada por el jefe de estado y convenientemente publicada: en esta acepción, Ley es sinónimo de norma, de ordenamiento jurídico, en sentido estricto, es una de la clase de normas que integran el...
tracking img