Reseña critica de el oceano y sus recursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra que yo leí, llamada el “océano y sus recursos”, es una clara muestra de lo que nos brinda el océano y su importancia en la economía mundial.
Es importante mencionar el nombre de los autores Juan Luis Cifuentes Lemus, Pilar Torres García y Marcela Frías M, por su gran labor hecho en esta obra, ya que “el océano y sus recursos” es una interesante recopilación de todos los tipos de pescasrealizadas en todas las costas del mundo bien detalladas.
El libro ya antes mencionado está inclinado hacia los tipos de pesca que se realizan en nuestros tiempos y que por medio de ellas las finanzas mundiales siguen aumentando, cuidando que los recursos marinos no se escaseen.
En la trabajo que leí se dan a conocer las principales pesquerías que el hombre a desarrollado en todos los mares delplaneta, las cuales son; las de los crustáceos: camarón, langosta, cangrejo, moluscos: ostión, abulón, almeja, y las de peces: sardinas, anchoas, bacalao, merluza, guachinango y lenguados.
También se tratan pesquerías como las de tortugas y ballenas, cuyo estudio es importante debido a los problemas que implica el aprovechamiento racional de estos recursos: finalmente, se analizan las pesqueríasque ofrecen grandes posibilidades en un futuro, como la de algas.
Los autores citan que el aprovechamiento racional de los recursos vivos del océano exige un esfuerzo colectivo de los países para proveer de alimentos a la humanidad, y para incrementar estos recursos se hace indispensable cultivarlos.
Por pesquería se entiende desde la utilización de equipos y embarcaciones iguales para lacaptura de una misma variedad de recursos acuáticos; el manejo, almacenamiento y transporte de la captura; hasta sus procesamiento, distribución y venta.
Los crustáceos constituyen uno de los recursos de mayor importancia dentro de las pesquerías mundiales.
En sus cuerpos se distinguen dos regiones principales: la llamada “cabeza”, que resulta de la unión de la zona cefálica y el tórax, que forma uncefalotórax, y la “cola”, que es el abdomen.
Por su abundancia, tanto en especies como en individuos, algunos naturalistas los han llamado “los insectos del mar”.
Viven comúnmente en la zona marina que corresponde a la plataforma continental, pero llegan a localizarse hasta en los fondos marinos profundos.
Se ha intentado el cultivo de las diferentes especies de crustáceos, el cual siempre esdifícil, por lo menos si se trata de llevarlo a cabo de manera integral, desde la fecundación e incubación artificial hasta la consecución de ejemplares adultos, por lo complicado y largo del desarrollo larvario, por la existencia de sus fases de vida pelágica y porque su crecimiento se verifica por mudas y éstas son una fase peligrosa para la vida de los ejemplares, lo que incrementa losporcentajes de mortalidad natural.
Una especie de los crustáceos es el camarón que para capturarlos se utilizan el llamado barco camaronero, que es un arrastrero. Este lleva una red de arrastre que mide de 100 a150 metros, y ésta termina en un copo donde quedan atrapados el camarón y la fauna de acompañamiento.
En la actualidad, además de Japón, otros países como México, India, Taiwán, Indonesia,Filipinas, Pakistán, Ecuador y Panamá, están utilizando el cultivo de camarones.
Otra especie de los crustáceos es la langosta. Su captura se realiza por medio de trampas llamadas nasas, que generalmente están hechas con tiras de madera o de mimbre, en forma de pirámide truncada; en la cara superior llevan un matadero armado sobre una trampa móvil, y constan de un embudo invertido por donde entra lalangosta, de modo que no pueda regresar. Para cebar las trampas, suelen usarse trozos de pescado, desperdicios de abulón o de carne de res, lapas, etcétera, y en el interior llevan piedras fijadas por tiras de madera, para darle peso a la trampa.
El autor sita que este crustáceo es el segundo generador de divisas en la pesca, y los biólogos señalan que podrá incrementarse su producción si se...
tracking img