Reseña de abril rojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABRIL ROJO

“Los humanos, somos los únicos animales que tenemos conciencia de la muerte (…)” (Roncangliolo, 2007, pág. 81)

La trama de la novela Abril rojo (2006) comienza con el encuentro de uncadáver carbonizado en la localidad de Quinua, el cual marcará el inicio de una serie de asesinatos que tendrán en cierta forma relación con los rituales religiosos que se elaboran durante la SemanaSanta. Dicha serie de asesinatos es considerada por el Fiscal Chalcatana Saldívar como obra de Sendero luminoso.
Esa atribución mística le es sugerida a Chalcatana por el padre Quiroz, de ahí que acada día santo le corresponde un muerto.

El primer muerto fue el cadáver carbonizado, al cual se le atribuye el miércoles de ceniza. Es el momento en que se purifican los cuerpos para empezar laCuaresma, Donde se coloca una cruz de ceniza en la frente simbolizando de que polvo somos y en polvo nos convertiremos.
Al segundo muerto se le atribuye el viernes de dolores. Fue encontrado sinsangre, con siete puñales en el corazón y comido por los gallinazos. Querían destruir el cuerpo para que no resucitara, la sangre tenía un significado más pagano, lo asemejaba a la sangre del sacrificio,los siete puñales en el corazón se referían a los siete puñales de la virgen dolorosa, los cuales representan, siete puñales de plata por los siete dolores que la pasión de cristo produce en su madre.El tercer muerto, fue encontrado clavado en la noche del miércoles santo, en un árbol en forma de crucifixión, con una corana echa en alambre de púas ceñida en la frente y un corte en su costadoizquierdo a la altura del corazón.
Desde la noche del miércoles santo hasta el domingo de resurrección, los indios se abandonan a las fiestas más pecaminosas, porque “a partir del miércoles santo, díadel calvario de cristo, Dios está muerto, ya no ve, ya no condena, hay tres días para pecar” (Roncangliolo, 2007, pág. 100). Por lo que Chalcatana deduce que todavía faltan tres muertos.
“Parece un...
tracking img