Reseña de cambio en el rol del docente de escuela tecnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Usando lo investigado en las escuelas que nos tocó, en este trabajo, hacemos una comparación del rol docente con lo que dice Zabalza; entre lo que es y lo que debería ser.

Si bienZabalza habla del rol docente (universitario) en un estado ideal, propone acciones para intentar alcanzar ese estado, siempre con el objetivo de mejorar la enseñanza.

Sin desconocer que la realidadde la que habla Zabalza en su trabajo tiene, a su vez, diferencias con la nuestra por muchos factores, aunque pareciera tener similitudes desde una óptica general.

En este trabajo trataremos decomparar la realidad usada de ejemplo de Zabalza, lo que se quiere lograr y la propia realidad (o realidad de nuestro entorno) para intentar detectar sus fortalezas, debilidades, amenazas yoportunidades para adaptarse a los nuevos tiempos.

CAMBIOS EN EL ROL DEL PROFESOR

Los docentes de nuestras escuelas (siempre usando como referencia lo investigado) tienen poca capacidad de conectar con losestudiantes y de poder trabajar con ellos; de hacerles un seguimiento de su proceso de aprendizaje ya que están habituados a trabajar de manera individual. Piensan solamente en la manera en quedictarán sus clases y no en la forma que el alumno va aprendiendo esos contenidos.

Los contenidos de los proyectos generalmente no tienen mucho compromiso entre sí restándole interés a la formaciónintegral del alumno.

Los nuevos tiempos exigen cambios como la profesionalidad de la docencia, que se refiere a la capacidad pedagógica de “…aproximar los contenidos a la situación de los estudiantes…”.Éste cambio es resistido por los docentes que están muy estructurados a la vieja manera de enseñar y les restan importancia a los ámbitos de formación ya que considera que no los necesitan para dictarsus clases.

Otro cambio que se exige es la integración con los colegas y mayor compromiso con la institución.

El docente de hoy necesita apoyar el proceso de aprendizaje del alumno, trabajar...
tracking img