Reseña De Canclini García

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
Reseña de la lectura de Canclini García, Néstor, “La cultura extraviada en sus definiciones”
El titulo de la lectura, es muy apropiado para el tema a tratar, ya que el autor nos indica losdiferentes significados, que han surgido a lo largo del tiempo del la palabra cultura, el cual es un concepto muy indefinido, pues dependerá del uso, del tiempo en que se defina, así como de la perspectivateórica de donde se encuentre, por ejemplo “la definición popular a la de la antropológica es muy variado el significado”1, mas sin embargo ambas estarían estrechamente ligadas pues ambas definicionestienen a la sociedad en común, una seria hecha por la sociedad popular y la otra más técnica que seria para la sociedad.De esta manera pueden existir diversos puntos de vista acerca del término en cuestión.
Como en un principio la lectura menciona 1952 dos antropólogos, Alfred Kroeber y Clyde K. Klukhohn,recolectaron en un libro celebre casi 300 maneras de definirla1, tomando en cuenta la fecha en que publicaron su libro, así como de la fecha en la que nos encontramos ahora es casi asegurable que actualmenteexistan más de 500 maneras de definir a la cultura.
Visto desde otro punto de vista la cultura, así definida, no sería una especie de sinónimo idealista del concepto de formación social, como ocurrió,por ejemplo, en la obra de Ruth Benedict, según la cual la cultura es la forma que adopta una sociedad2.
Si bien todo concepto dado anteriormente y en la actualidad dependerá de la sociedad quienserá la encargada de definirla, tomando en cuenta el momento y el uso para el que desea sea aplicado el término, esto implica el comportamiento de grupos sociales, así como de sus costumbres, lasetnias y los estilos de vida.

Como menciona Pierre Bourdieu quien identifico la diferencia entre cultura y sociedad al mostrar en sus investigaciones que la sociedad está estructurada con dos tipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Garcia Canclini
  • Garcia canclini
  • garcia canclini
  • Garcia Canclini
  • garcia canclini
  • Reseña canclini
  • Reseña Canclini
  • garcia canclini. imaginarios urbanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS