Reseña de "el mundo de sofía"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MUNDO DE SOFIA

L
a historia comienza cuando una niña llamada Sofía recibe una carta con la pregunta ¿Dónde estas? A partir de allí comienza a recibir otras interrogantes como: ¿Quién eres? O ¿de donde venimos?
Después conoce a un personaje llamado Alberto Knox que la lleva a hacer un viaje por el tiempo para tener posibles respuestas a estas preguntas.
El viaje comienza en Atenas lallamada “cuna de Europa” o bien “cuna de la filosofía, lugar en que probablemente Platón se pregunto: ¿de donde viene el mundo?, en este lugar hace 2400 años se discutió acerca del mundo.
El primer acontecimiento es el juicio de Sócrates (399 a. C.), Sócrates fue acusado de “traer nuevos dioses”, ya que hacia preguntas críticas, mientras Platón creía que los fenómenos de la naturaleza eran sombrasde las ideas eternas, al final del juicio Sócrates es condenado a morir.
El viaje continúa en la edad media comenzó en el 400 d.C. y duró 1000 años. Roma se dividió en dos el imperio de occidente con el tiempo este imperio se derrumbó.
A lo largo del viaje Sofía conoce ciertos personajes de la época como Hidegard von Bingen (1098 a 1179) que compuso música gregoriana, frecuentemente los papas lepedían consejo, fue considerada por mucho tiempo la elegida de Dios.
Otro personaje fue Tomas de Aquino s. XIII trató de unir el cristianismo y la filosofía creía que Dios se le aparecía a la gente por medio de la biblia y la razón.
150 años después una plaga azotó a Europa la llamada “muerte negra”; murieron miles en las ciudades…. Sofía y Alberto continuaron el viaje y conocieron a RoccoSpinotti arquitecto del edificio en el que se encontraban, esto es durante el renacimiento “la era de los experimentos y las preguntas”. Fue la época en que vivió William Shakespeare este personaje aparece realizando un ensayo de la obra Hamlet, en esto surge el dilema “¿ser o no ser?, Shakespeare escribió además de Hamlet obras como Romeo y Julieta, Macbeth, el rey Lear, twelfe night……
Otropersonaje de esta época al que abordan es el polaco Nicolás Copérnico quien decía que la tierra orbitaba al sol, antes del renacimiento la gente pensaba que la tierra era el centro del universo, los sacerdotes decidieron que era la tierra.
Continúan con el pintor Leonardo da Vinci quien realizó la obra “la mona lisa” aunque también se menciona aquí que fue arquitecto, mecánico, ingeniero y que hizoaportaciones a la ciencia.
Los siguientes personajes que aparecen en esta época son Miguel Ángel el “rival” de Leonardo Da Vinci, Johann Gutenberg inventor de la imprenta, antes de esto solo se podía escribir a mano Gutenberg utilizó tipos móviles reutilizables.
Antes de pasar a otros acontecimientos el personaje principal, Sofía, se plantea otra interrogante: ¿somos reales? O solo somos personajesde una novela….
Descartes (s. XVII) dijo algo sobre el pensamiento “cogito ergo sum”, (pienso, luego existo).
Otro personaje que aparece en este lapso de tiempo es el obispo irlandés George Berkeley (1685-1753) El plantea que lo único real es el poder del Señor (Dios). A partir de aquí surge otra pregunta: ¿Qué somos?.
Sofía descubre que Dios podría ser “el mayor” que es como ella se hareferido al personaje que tiene el control de su vida. Luego, se encuentra con Hilde una niña que aparentemente es igual a ella ya que la vida de Sofía parece ser una historia que el padre de Hilde escribe para ella.
Posteriormente llegan al año 1789 año de la revolución francesa, la gente se rebeló contra el rey y la aristocracia luchando contra el trato preferencial y el despotismo. Sobre estoRousseau planteaba que la tierra es de todos, que la gente nace con derechos. Durante la revolución francesa aparece Robes Pierre jefe del gobierno revolucionario.
En seguida aparece Olimpia de Gourges quien publicó una declaración de los derechos de la mujer en 1791, también, fue considerada enemiga por que criticaba la violencia.
El filósofo Frederick Nietzsche planteó que vivimos sin rumbo...
tracking img