reseña de Gilgamesh

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
Reseña de la epopeya de Gilgamesh


Hace casi cinco mil años, un hombre gobernó Uruk: Gilgamesh. Prontó se hizo mito, convertido en protagonista de la primera epopeya de la historia, un dramático relato sobre la búsqueda de la inmortalidad. «Aquel que todo lo ha visto, que ha experimentado todas las emociones, del júbilo a la desesperación, ha recibido la merced de ver dentro del granmisterio, de los lugares secretos, de los días primeros antes del Diluvio. Ha viajado a los confines del mundo y ha regresado, exhausto pero entero. Ha grabado sus hazañas en estelas de piedra, ha vuelto a erigir el sagrado templo de Eanna y las gruesas murallas de Uruk, ciudad con la que ninguna otra puede compararse».

La epopeya de Gilgamesh es una narración sobre las aventuras de Gilgamesh y suamigo Enkidú en tablillas de arcilla y escritura cuneiforme, de origen sumerio y considerada como la narración escrita más antigua de la historia. Una de las tablillas anticipa el episodio de la Biblia sobre el diluvio. Las doce tablas indican un orden astrológico de la obra. Las aventuras para matar al gigante Khumbaba, el descenso a los infiernos y la relación entre dioses, semidioses (Gilgamesh).Gilgamesh fue hijo de del rey Lugalbanda y Ninsun, una diosa. De esta manera, según la tradición era dos terceras partes dios y una tercera parte humano, con lo que era mortal. Tenía una fuerza sobrehumana que utilizó para construir las murallas de la ciudad de Uruk. Fue una mezcla entre Hércules y los grandes héroes griegos. A Gilgamesh le sucedió en el trono su hijo Ur-Nungal, que gobernódurante 30 años.
El mito sobre este rey cuenta que los ciudadanos de Uruk, viéndose oprimidos por Gilgamesh, pidieron ayuda a los dioses, quienes envíaron a un personaje llamado Enkidu para que luchara contra Gilgamesh y le venciera. Enkidú tenía todo el cuerpo lleno de pelo con elementos simiescos, literalmente “hombre-como-era-en-el-comienzo” parece que está describiendo a un personaje prehistórico.A veces es incluso descrito como un mono. De hecho quiere representar a la primera raza humana antes de que el hombre despertase a ser consciente de su humanidad.
La lucha se hace muy igualada, sin que se destaque un vencedor y, a continuación, los dos luchadores se hacen amigos. Juntos deciden hacer un largo viaje en busca de aventuras, en el que aparecen toda clase de animales fantásticos ypeligrosos. Enkidu aparece como un ser primitivo e incivilizado que no deja de ser un personaje positivo que se convierte en compañero del héroe.

3
En ausencia de los héroes, la diosa Inanna (conocida por los babilonios como Ishtar y más tarde como Astarté) había cuidado y protegido la ciudad de Uruk, la
diosa se enamora de Gilgamesh pero éste le rechaza, provocando la ira de la diosa que envenganza envía el Toro de las tempestades para destruir a los dos personajes y a la ciudad entera.
Gilgamesh y Enkidú matan al toro, pero los dioses se enfurecen por este hecho y castigan a Enkidu con la muerte, aunque reaparece como fantasma. Gilgamesh muy apenado por la muerte de su amigo recurre a un sabio llamado Utnapishtim (Ziusudra en sumerio que puede significar "el de los Días Remotos") elúnico humano junto con su esposa que por la gracia de los dioses son inmortales y supervivientes del Diluvio Universal. Gilgamesh recurre a él para que le otorgue la vida eterna, pero Utnapishtim le dice que el otorgamiento de la inmortalidad a un humano es un evento único y que no volverá a repetirse como ocurrió con el Diluvio Universal.
Finalmente la esposa de Utnapishtim le pide a su esposoque como consuelo a su viaje le diga a Gilgamesh donde localizar la planta que devuelve la juventud (más no la vida ó juventud eterna), este le dice que la planta está en lo más profundo del mar. Gilgamesh se decide a ir en su busca y efectivamente la encuentra, pero de regreso a Uruk decide tomar un baño, y al dejar la planta a un lado, una serpiente se la roba (basándose en que las serpientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña gilgamesh
  • Reseña del poema de Gilgamesh
  • Reseña literaria
  • reseña de gilgamesh
  • Reseña de gilgamesh
  • Reseña Gilgamesh
  • Reseña Critica De Gilgamesh
  • Gilgamesh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS