Reseña de la creación de la bandera argentina

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
Día de la Bandera Argentina

Sin lugar a dudas, no pudo elegirse mejor fecha para honrar a nuestra enseña patria, como esta, que coincide con la muerte de uno de los más importantes hombres queforjaron la libertad, unión y creación de nuestra patria: Manuel Belgrano.
Decir Belgrano es decir desinterés y amor a la patria. Es decir preocupación por la educación. Es decir entrega, sacrificio yhombría de bien.
Pero no es de él de quien quiero hablarles, sino de ella…nuestra bandera. ¿Cómo surgió? ¿En qué se inspiró Belgrano para crearla con esos colores?
Muchas son las hipótesis que sehan elaborado a lo largo del tiempo para dar respuestas a estos interrogantes. Quiero presentarles sólo algunos de ellas.
➢ Se habla de un sentimiento religioso porque los colores celeste y blancofiguran en el manto de la Virgen María. Belgrano rindió culto a la virgen de Luján, bajo cuya advocación se inauguró el consulado de Bs. As.
➢ También se menciona un tradicionalismo local. Amboscolores tienen su antecedente en la colonia. El color celeste figura en los escudos de México, Perú, Bogotá, Chile…. También en el escudo de Bs. As.: los colores cielo y plata, es decir celeste yblanco, aparecen en el emblema del Espíritu Santo y en el puerto.
➢ Los colores celeste y blanco fueron utilizados en la cruz y en la banda real, símbolos de la orden de Carlos III. Luego, lospartidarios de Fernando VII los emplearon en oposición al rojo, color de los partidarios de José Bonaparte.
➢ El color celeste y el azul fueron los elegidos por los patriotas para reconocerse entresí, durante las invasiones inglesas. A su vez, este color predominaba entre las telas inglesas que se tomaron como botín de los invasores. Además, el color celeste fue el utilizado por los miembros desociedades secretas y patrióticas entre 1810 y 1811.
➢ Las cintas que French y Beruti distribuyeron el 25 de Mayo fueron de los mismos colores que los patriotas usaron para distinguirse entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bicentenario de la creacion de la bandera argentina
  • Breve Reseña Historica De La Bandera Argentina
  • creacion de la bandera
  • creacion de la bandera
  • La bandera argentina
  • Reseña De Las Banderas
  • Reseña dela bandera
  • Creacion del estado argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS