Reseña De La Obra Niebla

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Reseña De La Novela Niebla

Es, seguramente, la novela más importante de Miguel de Unamuno. En ella se encuentran varios de los elementos que caracterizan la obra del autor. La trama de la novela se centra en las peripecias de Augusto Pérez, joven de buena familia que después de la muerte de su madre emerge a la vida (sale de la niebla vital en la que vivía) al enamorarse de la atractivaEugenia, profesora de piano y mujer de carácter. Este hecho sentimental le hará abandonar el ensimismamiento que le ha acompañado desde siempre y le hará experimentar toda una serie de sentimientos que le llevarán a descubrir la realidad en la que vive.

Aún así, lo que parece ser una novela que analiza los sentimientos y los deseos de sus personajes, ambientados a principios del siglo XX, setransforma, en las manos de Unamuno, en una disquisición quasi-filosófica sobre la vida y la muerte. Pero esto no ha de asustar a sus futuros lectores, ya que el autor lo mezcla todo con un extraordinario sentido del humor que da a la obra un ritmo muy vivo. De esta forma se ha llegado a clasificar a la novela como una “tragicomedia de enredo psicológico” en la cual nada es lo que aparenta y donde todo secontradice a sí mismo a lo largo de la obra.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que esta novela transciende, con toda la intención del autor, los límites establecidos del género de la novela. Unamuno intenta, ya desde su prólogo inicial, crear un nuevo género literario, la nívola, para escapar de los estrictos parámetros a que se veían sometidos los escritores de la época. Este esuna actitud muy característica del autor, tanto en su actividad literaria como en su vida y en su actividad política, ya que Unamuno es un ser lleno de contradicciones y rebelde ante la realidad que observa. Por eso en Niebla el autor va más allá de los cánones establecidos y podemos encontrar pasajes que rayan la ironía más excéntrica como por ejemplo el prólogo de la novela, escrito por uno desus personajes, Víctor, el buen amigo de Augusto, el diálogo del propio Augusto con Unamuno, una de las escenas más recordadas de la obra y en la que se presenta el meollo de la trama filosófica y existencial de la novela. No teniendo aún bastante, para acabar de romper todos los convencionalismos literarios del momento, en el epílogo aparecen reseñados los pensamientos del fiel perro delprotagonista, Orfeo. 

Con esto basta para entender el esfuerzo de liberación que supone la obra, que se adelanta en decenios a muchas de las técnicas literarias actuales. También se ha de tener en cuenta que la obra es una gran contradicción en sí misma, ya que el autor nos hace confundir entre la realidad y la ficción a su antojo. Todos los personajes conviven con la contradicción, nada es blanco onegro, sino que todo es en algún momento blanco para después ser negro y viceversa. Parece que este constituyente principal de la trama, de los personajes y del propio autor es el que nos trata de mostrar la novela. 

Será así, a través del trasfondo de la sociedad española de principios del siglo XX, como Unamuno intenta indagar sobre las relaciones entre hombre y mujer en la sociedad del momento,sobre que es una pareja, cual es su finalidad y cual su esencia. Augusto irá conociendo, a través de las conversaciones que mantiene con amigos y conocidos a lo largo de la novela, diferentes formas de entender la pareja y el amor, sentimientos que el protagonista ha desconocido hasta entonces. Pero como todo en la vida y en la obra de Unamuno, la contradicción quedará patente en todo momento. Es así, a través de los personajes de la novela y de sus sentimientos, como el autor analiza cuál es la esencia de la vida, una de las sus grandes preocupaciones, tanto como autor literario como persona. Unamuno siempre se mostró profundamente preocupado por la muerte, por el misterio de la existencia y de la nada, y por el sentido que se puede dar a la vida. El personaje de Augusto le sirve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obra niebla
  • reseña de gorilas en la niebla
  • Reseña de la niebla herida
  • RESEÑA DE LA OBRA
  • RESUMEN DE LA OBRA DE UNAMUNO: NIEBLA
  • Reseña De La Pelicula De Gorilas En La Niebla
  • Existencialismo en la obra Niebla
  • Reseña de Niebla, M.Unamuno.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS