Reseña de la sociedad en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la lectura podemos encontrar como de un solo suceso importante en la sociedad mexicana se fueron desprendiendo otros sucesos igualmente importantes, que han marcado la historia de México.

Se dice que desde el año 2000 en México, se dio un cambio con la explosión demográfica la cual ha modificado radicalmente las condiciones de la vida de los mexicano, ya que la poblaciónincremento en más de un 140%.

Este cambio se debe principalmente a la reducción de las tasas de mortandad y al incremento en las de natalidad.

Algunos de los cambios que causo son en la administración de recursos públicos y privados en la educación, salud, vivienda, alimentación, transporte, empleo etc. Porque cada uno de estos recursos se hizo insuficiente conforme la población crecía. Y lapoblación cambio en cuanto a sus actitudes, conducta, valores, hábitos, tradiciones y creencias.

ANÁLISIS

A través del tiempo México se ha estado trasformando pero no fue hasta si no que hubo la explosión demográfica y por consecuente se industrializo el país. Dando así una sociedad urbana, más que rural.

En cuanto a la industrialización del país ha generado violencia, inseguridad,desempleo, corrupción entre otras cosas. Y de aquí se generan más variables que son las drogas, delincuencia, alcoholismo, desintegración familiar, entre otros.

La industrialización ha venido a desencadenar pobreza extrema haciendo que esto desenlace un empobrecimiento en las relaciones humanas dando una pérdida de identidad.

Lo que se creía como el núcleo social primario, la familia se ha venidodeteriorando y deformando dando entre los mismos miembros celos, divorcio, violencia, miedo, superioridad, etc.

Se entiende que existen 2 niveles de análisis que motivaron los cambios de la sociedad mexicana, los exógenos y los endógenos.

En los exógenos vemos la primera y segunda guerra mundial, guerra frio, industrialización y avance tecnológicos, estos sucesos son externos a nuestrasociedad, pero no dejan de generar cambios en la misma. En los endógenos están la explosión demográfica, migración del campo, emigración, corrupción y su alto costo social, narcotráfico, violencia y bajos niveles de escolaridad.

Todos estos cambios en la sociedad han causado desconfianza en los mexicanos, dando intolerancia entre nosotros mismos así como indiferencia.

Pero no todos los sucesosacontecidos son malos, también gracias a la industrialización se logró que la mujer tuviera más valor ante la sociedad. En México el 50.4% de la sociedad son mujeres, se dice que a través del tiempo el perfil educativo de las mujeres ha mejorado; el analfabetismo en las mujeres ha disminuido y esto ha dado que las mujeres sean el 33% de la población económicamente activa.

México tiene un granpotencial basado en los recursos humanos, ya que se dice que nuestra población es mayoritariamente joven el 54% son menores de 27 años, y el 20.2% están entre los 28 y 39 años.

Otra fortaleza que tenemos en el país es que México cuenta con una gran hospitalidad ya que llegan cada año casi 22 millones de turistas, de los cuales el 78% son estadounidenses, dando así un gran lazo entre ambos países.Pero así como todo país México tiene ciertos retos que cumplir, como el que ayude a que más de 36 millones de mexicanos concluyan con su enseñanza elemental; corregir la mala distribución de ingresos en las familias mexicanas, el 93% de la población recibe del 9 al 11% de PIB del país, esto indica que millones de hogares tienen un ingreso promedio de 1 peso al día, el 43% 20 pesos y el 18% conmenos de 10 pesos al día. La conducta de los mexicanos se basa en esto, en la función de los recursos económicos que existe. Todo esto ha generado que más de 300 000 mexicanos emigren al norte anualmente.

La falta de empleo es uno de los mayores retos de México, debido a que a causa de esto se provoca que el índice de violencia y criminalidad aumenten.

Otro problema muy común en la sociedad...
tracking img