Reseña de le corbusier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LE CORBUSIER
OBRAS

Charles Édouard Jeanneret-Gris, conocido como Le Corbusier nació el 6 de octubre de 1887 en la localidad de La Chaux-de-Fonds, en la Suiza francófona. Fue un arquitecto, diseñador y pintor, considerado uno de los más claros exponentes del Movimiento Moderno (junto con Frank Lloyd Wright, Walter Gropius, Alvar Aalto y Ludwig Mies Van Der Rohe) y uno los más influyentes delsiglo XX.

A los 29 años se trasladó a París, donde adoptó el seudónimo de Le Corbusier, que es una variación humorística del apellido de su abuelo materno (Lecorbésier). Su padre se dedicaba a la aplicación de lacas en cajas de relojes y su madre fue pianista y profesora de música. En París trabajó durante 15 meses en el estudio de August Perret, pionero en la técnica de construcción de hormigónarmado. Enseguida se trasladó a Alemania a estudiar las tendencias arquitectónicas de aquel país y trabajó en la oficina de Peter Behrens. También viajó a Rumania, Estados Unidos y Argentina.

Fue un eminente teórico de la Arquitectura. Escribió varios libros en los que ejemplificaba sus ideas mediante edificios propios puesto que tenía muy claro que además de crear buenos edificios eranecesario saber explicarlos y transmitirlos. Así, ejerció con gran maestría la tarea de publicitar su propia obra.

Le Corbusier veía la posibilidad de cambiar al mundo a través de la arquitectura y es conocido por su definición de la vivienda como la máquina para habitar. En 1922 presentó un documento en donde expone en forma sistemática sus ideas arquitectónicas, los llamados “cinco puntos de unanueva arquitectura”: La Planta Libre; La Terraza-Jardín; Los Pilotis; La Ventana Longitudinal y La Fachada Libre.

Ideó un sistema basado en las medidas humanas, que llamó Modulor, en que cada magnitud se relaciona con la anterior por el número áureo, para que sirviese de medidas de las partes de arquitectura. Así establecía una relación directa entre las proporciones de los edificios y el hombre.Murió en Francia el 27 de agosto de 1965.

Hoy día la obra y pensamiento de Le Corbusier siguen vigentes tanto en la práctica como en la enseñanza y en la teoría de la Arquitectura. Sería imposible incluir en estas páginas un tratado de este trascendental arquitecto, por lo que decidimos mostrar parte de su obra.

EL CARPENTER CENTER
El Carpenter Center fue construido en plena ciudaduniversitaria de Cambridge, a pocos metros de los edificios de ladrillo de Harvard Yard, entre el neoclásico museo Fogg y el Faculty Club, en un terreno situado entre las calles Quince y Prescott, que no predisponía en absoluto para una configuración monumental y que a Le Corbusier le pareció inadecuado a primera vista.

MUSEO DE LAS ARTES OCCIDENTALES
El Museo Nacional de las Artes del Occidentees un edificio que se conforma a partir del recinto de galería cuadrado (espiral cuadrado), acompañado por un pabellón para exhibiciones temporales y un edificio para obras teatrales llamado “caja de los milagros”
La disposición de los espacios expositivos en espiral es un argumento que aplica en sus proyectos; desde el exterior, el edificio aparece como un contenedor opaco elevado del suelosobre pilotes y con únicamente dos aberturas que relacionan el interior con su entorno y, lo conectan mediante una escalera escultórica.
SAINT-PIERRE (Firminy)
La iglesia de Saint-Pierre en Firminy, (Loira, Francia), es la última gran obra diseñada por Le Corbusier. Concebida inicialmente como iglesia, su construcción dio comienzo póstumamente en 1971 (seis años después de la muerte del arquitecto),pero problemas financieros y políticos obligaron a interrumpir las obras en 1978. En 2003, veintinco años después de su suspensión, el ayuntamiento de la ciudad decidió financiar la reanudación las obras, y el edificio fue finalmente inaugurado en 2006.
Villa Savoye

La Villa Savoya fue proyectada por Le Corbusier como paradigma de la vivienda como machine à habiter (máquina de habitar), de...
tracking img