Reseña De Los 5 Modelos

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD Y DIFERENCIAL
OTROS MODELOS DE LA PERSONALIDAD: CINCO GRANDES Y OTROS MODELOS FACTORIALES.

Después de la crisis de los grandes modelos de personalidad basados en elrasgo, surgen enfoques que plantean el estudio de la personalidad mediante el análisis factorial, tomando como punto de partida los términos de lenguaje natural. El enfoque léxico hace referencia a losiguiente: se selecciona un amplio conjunto de descriptores de la personalidad empleados en el lenguaje natural; se lleva a cabo una depuración del conjunto inicial, mediante criterios de inclusión yexclusión, además, de la participación de jueces que aplican estos criterios; el conjunto de términos depurados se emplea para que un grupo de sujetos se evalúen a si mismos también para que otraspersonas les evalúen en esas mismas dimensiones; por último esas dos fuentes de datos (auto y hetero-evalución) se someten a un proceso de evaluación factorial. (Hernangómez, Fernández 2012)
Elresultado de este surgimiento del estudio factorial del léxico es la formulación de los cinco factores; este modelo parece encontrar un amplio consenso entre los distintos autores, y es considerado como elmodelo más acertado en la descripción y comprensión de la personalidad humana. Este modelo se centra en lenguaje natural por que los rasgos de la personalidad, es natural y obligado que tengan unarepresentación en el lenguaje.
La hipótesis léxica afirma que las diferencias individuales están representadas en el lenguaje, ya que los hablantes necesitan poder comunicarse entre sí haciendoreferencia a las mismas. (Hernangómez, Fernández 2012)
Tupes y Christal (1961) recurrieron a las hetero-evaluaciones: evaluaciones de sujetos realizadas por personas a fines a los mismos; emplearon 8muestras de sujetos distintas de edades variadas y sexos en proporciones similares; fueron analizados por observadores que empleaban un listado de 35 variables o pares adjetivos que ya habían sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 RESEÑAS
  • Modelo De Reseña
  • Modelo reseña
  • Reseñas 5 y 6
  • Antropologia Reseña 5
  • Reseña 5 febrero
  • 5 Reseñas De Sueños De Escarabajo
  • Reseña 5 Ana Karenina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS