Reseña de los derechos de los pueblos indígenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE PETEN

LICENCIATURA EN CIENCIAS JURIDICA Y SOCIALES ABOGADO Y NOTARIO
DERECHO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
QUINTO SEMESTRE

RESEÑA HISTORICA DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

INTRODUCCION

El tema de identidad y derechos de los pueblos indígenas constituye un punto fundamental y de trascendencia histórica para elpresente y futuro de Guatemala.

Los pueblos indígenas incluyen el pueblo maya, el pueblo garífuna y el pueblo xinca, y el pueblo maya está configurado por diversas expresiones socioculturales de raíz común. A raíz de su historia, conquista, colonización, desplazamientos y migraciones, la nación guatemalteca tiene un carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe.

Los pueblos indígenas han sidoparticularmente sometidos a niveles de discriminación de hecho, explotación e injusticia por su origen, cultura y lengua, y que, como muchos otros sectores de la colectividad nacional, padecen de tratos y condiciones desiguales e injustas por su condición económica y social. Esta realidad histórica ha afectado y sigue afectando profundamente a dichos pueblos, negándoles el pleno ejercicio de susderechos y participación política, y entorpeciendo la configuración de una unidad nacional que refleje, en su justa medida y con su plenitud de valores, la rica fisonomía plural de Guatemala. En tanto no se resuelva este problema de la sociedad guatemalteca, sus potencialidades económicas, políticas, sociales y culturales jamás podrán desenvolverse en toda su magnitud, y ocupar en el conciertomundial el lugar que le corresponde por su historia milenaria y la grandeza espiritual de sus pueblos.

DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DESDE LA CONQUISTA
 El racismo, como expresión ideológica de colonización y de subordinación, tiene sus orígenes en la invasión hispana. En esa época se trató de justificar la opresión y explotación del pueblo maya con base en conceptos raciales y presentaraquel acto de despojo territorial y político como "una empresa redentora y civilizadora". Aquel momento marcó profundamente la historia guatemalteca, porque si en un principio los españoles se consideraron superiores biológica y culturalmente, esa pauta fue seguida por los criollos y, luego, por los ladinos.
 La historia del país muestra que formas de subordinación y exclusiones que se originaroncon la invasión española, se han mantenido hasta la fecha. El Estado colonial primero y el Estado republicano después -controlado por criollos y, luego, una élite ladina-, se instituyeron sobre una sociedad en la que el pueblo maya ha ocupado siempre el último peldaño.
Como parte de un modelo de segregación, el régimen colonial estableció una separación no sólo social sino geográfica entrepeninsulares y criollos por una parte y los pueblos de indios por otra: cada grupo social debía residir en lugares distintos. Esta separación, se conocía en el derecho indiano bajo los términos de "la república de los indios y la república de los españoles". Para mantener esta segregación, a los peninsulares y criollos se les prohibió habitar en las reducciones o pueblos de indios, aunque dichaprohibición fue vulnerada posteriormente.
Desde los inicios de la colonización se definió el estatuto jurídico de los indígenas. Se les consideró "vasallos libres de la corona", figura que le permitía al Rey afirmar su poder sobre esta población, beneficiarse del pago del tributo y neutralizar en parte la voracidad de los colonizadores, siempre ávidos de beneficiarse del trabajo obligatorio de los indios enlas minas y haciendas. Sin embargo, a pesar que se les consideró "vasallos libres", fueron equiparados a una situación de minoría de edad, para "garantizar su protección".
La ideología de la "inferioridad de los indios" se construyó con base en las teorías aristotélicas de la desigualdad natural, para justificar, a posteriori, el régimen de subordinación y explotación de los indígenas, así...
tracking img