Descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Con la teoría heliocéntrica de Copérnico se desplaza la concepción clásica del universo centrada en la Tierra. Con las investigaciones de Kepler y fundamentalmente de Galileo y de Newton, asistimos al surgimiento de una nueva ciencia. En ella se sientan las bases de lo que significa conocer científicamente.
El científico trabaja en el cruce de la teoría y el experimento. Elcientífico se enfrenta a la naturaleza de los principios establecidos por la teoría y con el nuevo instrumental técnico que va diseñando para mejorar el conocimiento, observa y experimenta. Nuevos planteos surgirán para hacer frente a las nuevas cuestiones: ¿cuál es el verdadero sol?, ¿el que vemos salir cada mañana o el que nos indican los científicos que no sale ni se pone? ¿Cómo se combinan teoría yexperimentación? ¿El conocimiento es una construcción racional o empírica? ¿Qué papel juega el sujeto en el conocimiento? ¿Es contemplador? ¿Construye activamente el conocimiento? En tal caso, ¿en qué consiste esa construcción? Y también, ¿cómo saber cuándo un conocimiento es verdadero?
Estas y muchas otras preguntas van a venir de la mano de la nueva ciencia, ya que ésta implica un nuevo modo dever el mundo que pone en el centro la actividad cognoscitiva del sujeto.

Racionalismo
Como definición: Movimiento filosófico desarrollado particularmente en la Europa continental durante los siglos XVII y XVIII y caracterizado por la primacía que dieron a la razón en la fundamentación del conocimiento, la fascinación por la matemática y la defensa de la existencia de ideas innatas y de laintuición intelectual.
El racionalismo es la teoría que considera que la única fuente de conocimientos verdaderos es la razón. Afirma que la experiencia sensible es incapaz de garantizar la certera de nuestras afirmaciones. Por ejemplo, es posible que observemos muchos objetos iguales, pero la idea de igualdad no forma parte de nuestra observación y excede absolutamente a la calidad y cantidad denuestras percepciones.
El racionalismo atribuye así a la inteligencia humana la capacidad de hacer inteligible la experiencia, ya que, como facultad activa y espontánea, produce los principios que nos permiten comprender lo que vemos. Esta aptitud de la inteligencia requiere de las llamadas ideas innatas. Las mismas son principios evidentes o axiomas para cuya definición no se recurre en nada a laexperiencia,por ejemplo, la idea de Dios o del alma. Ellas dan la posibilidad de universalidad y necesidad que garantiza la validez de los razonamientos.
Los rasgos que mejor caracterizan al racionalismo moderno son los siguientes:
1. La tesis de que todos nuestros conocimientos acerca de la realidad proceden no de los sentidos, sino de la razón, del entendimiento mismo.
2. El conocimientopuede ser construido deductivamente a partir de unos primeros principios.
3. Los primeros principios del conocimiento no se pueden extraer de la experiencia empírica sino que se encuentran ya en el entendimiento: el innatismo de las ideas.
4. Consideración de la deducción y más aún de la intuición intelectual como los métodos más adecuados para el ejercicio del pensamiento.
5. La consideraciónde la matemática como ciencia ideal.
6. Reivindicación del argumento ontológico para la demostración de la existencia de Dios.
7. La apreciación optimista del poder de la razón, ésta no tiene límites y puede alcanzar a todo lo real.

René Descartes
Biografía
René Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye. Tras la muerte de su madre, él y sus dos hermanos fueron educados por su abuela,pues su padre se ausentaba cada año por largas temporadas.
La educación en La Flèche le proporcionó, durante los cinco primeros años, una sólida introducción a la cultura clásica. El resto de la enseñanza estaba allí muy basada en textos filosóficos de Aristóteles, acompañados por comentarios de jesuitas.
A su regreso del colegio a los 18 años, René Descartes ingresó en la Universidad de...
tracking img