Reseña de matrix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
cENTRO DE bACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS N 230 |
“Textos Narrativos” |
Reseña |
|
Verónica Alexandra Hernández Núñez |
08/04/2011 |
Profesora: Ana Bertha Arce Arce
Materia: Lectura, Exposición Oral y Escrita II
Grado: 2do Semestre
Grupo: “D”

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido deldocumento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.] |

Reseña: Textos Narrativos
Los textos narrativos son relatos escritos generalmente en prosa de historias ficticias que son utilizadas con la intención de deleitar, moralizar, informar o instruir al lector acerca de algún aspecto en específico. Su extensión varíasegún el texto, que puede ser desde una o dos hojas, hasta todo un libro; esto depende también del autor y el tipo de texto que escriba. Los textos narrativos tienen como características el poseer una estructura definida que son: la introducción (que es donde se origina la narración), el nudo (la parte más importante, donde se desarrolla el proceso principal) y el desenlace (este es el final oresolución del problema causado en el nudo, aquí termina la obra). También se caracterizan por tener un narrador que puede ser, desde el mismo protagonista, un personaje secundario (que puede ser el testigo únicamente), o bien una persona aislado de la historia que sólo tiene el propósito de narrar.
Cuento
Es un texto narrativo que relata acontecimientos de aventura o emoción dentro de la vida de algúnpersonaje ficticio que puede (pero no siempre) llegar a ser desde una persona hasta un animal. A diferencia de la fábula, el cuento no proporciona una moraleja, más bien esta hecho con el propósito de proporcionar disfrute al lector. Se genera en ambientes mixtos y espacios que dependen del autor, aunque casi siempre son bosques, selvas o ambientes alejados de los suburbios. Sin embargo, elcuento tiende a culminar con un final feliz.
Ejemplo de cuento
La bella durmiente
Esta historia nos narra la experiencia que vive una princesa al momento de nacer, en un país ficticio. Esta es hechizada por un hada malvada (por no ser invitada a la celebración de su cumpleaños primero) profetizando que en su cumpleaños dieciséis será pinchada por un huso en el dedo y morirá en el momento de hacerlo.Sin embargo un hada buena que se encontraba cerca, modificó el hechizo y profetizó que en lugar de morir, la princesa dormirá durante cien años hasta que sea despertada por el beso de un príncipe que será su verdadero amor. Mientras tanto, para que su familia no sufriera, el hada hizo dormir a toda la población del castillo hasta que aconteciera el rescate. Al culminar ese lapso, el hechizo secumple y ella es rescatada por un príncipe que llega ahí por obra de una casualidad, la besa y finalmente la princesa despierta, finalizando con el despertad de todos y viviendo felices por siempre.

Leyenda
Este es un relato corto que tiende a ser basado en hechos que supuestamente son verdades o contienen alguna verdad y que tiene el objetivo de ser heredados de generación en generación paraque sean conocidos por todos los miembros de esa sociedad como característica cultural. Las leyendas pueden existir únicamente orales o estar escritas y tienden a desarrollarse en poblaciones pequeñas donde hay mucho contacto con las tradiciones y costumbres del lugar. Estas relatan sucesos pasados y aventurados que sucedieron dentro de la localidad, también tienen el propósito de ilustrar a lapoblación acerca de acontecimientos históricos o moralizar a éstos.
Ejemplo de leyenda
Leyenda del flechador del sol

Esta leyenda mexica nos narra la travesía de Mixtecatl, guerrero que nació en el poblado de Achiutla, conocido por decirse que su población es procedente de la unión de dos árboles gigantes que de tanto amor que se tenían, unieron sus ramas y de allí nacieron la primera mujer y...
tracking img