Reseña de navidad en las montañas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA DE “NAVIDAD EN LAS MONTAÑAS.”

Autor: Ignacio Manuel Altamirano
Nacionalidad: Mexicana
Género: Narrativo
Subgénero: Novela
Corriente literaria: Romanticismo en México

La obra literaria de Altamirano nos remonta a la guerra de reforma en el año 1871. Un capitán se encuentra perdido en medio de las montañas solitarias y salvajes, sin más compañía que la de su fiel sirviente, elseñor Gonzáles, después de haber servido en las filas liberales de la Guerra de Reforma, se le había dicho que terminarían su jornada en un pueblecito de montañeses pobres. Pronto llegaría el 24 de diciembre y el capitán aún recordaba todas las dulces y tiernas memorias de sus años juveniles. Recordaba a su familia, su pueblo y las navidades que festejó. Eran una fiesta que aún le causaba grancuriosidad. El imaginó que moriría ahí en medio de aquellas majestuosas montañas, cuando de pronto su sirviente le da informes de que adelante de ellos van el cura del pueblo al que van y su mozo, quienes al verlos, el señor cura les ofrece alojamiento. El cura era un sacerdote de origen español, quien sintiendo confianza del Capitán, le cuenta su historia, le dice que siendo muy joven se había quedadohuérfano y había tenido que ir a vivir con su tío. Fue su tío, quien lo colocó con arreglo a sus inclinaciones. Profesó y recibió las órdenes sacerdotales, de los “Carmelitas Descalzos”, tomando el nombre de fray José de San Gregorio.
El capitán pudo examinar la persona del cura, quien parecía tener unos 36 años de edad pero por sus enfermedades, parecía de más edad. El capitán estabamaravillado con el señor cura, quien durante toda su vida no imaginó que existiera una persona tan buena y noble como lo era aquel cura. Cuando llegaron al pueblo, el capitán pudo apreciar todo lo que querían los montañeses al señor cura, así como los cambios que había logrado en el pueblo y sus pobladores, quienes llamaban al Sacerdote “Hermano Cura”. Cada vez el capitán sentía que lo quería más y máspor la persona que era y por las buenas obras que hacía, hasta construyó junto con los montañeses una escuela, muy rustica pero hermosa.
El cura, presento al capitán con el alcalde y con el maestro de la escuela, quienes después se dirigieron a la iglesia donde el padre ofreció la misa de gallo. El capitán desde su juventud no había asistido a una misa, pero después de escuchar al padre hablar, seconmovió y sorprendió mucho.
Después de la misa, todos, incluido el pueblo se dirigieron a la casa del alcalde, en donde se ofreció una cena. Había mucha gente y, ahí el maestro de escuela contó que hacía 3 años estuvo a punto de ser víctima del fanatismo religioso, pues había traído al pueblo a un cura de muy mal carácter y además codicioso, que no estaba de acuerdo con la manera de enseñar delmaestro. Así, en la noche buena, el pueblo excitado por el sermón de ese sacerdote, se llevaron al maestro a una barranca para matarlo, pero el hijo mayor del maestro, solicitó la ayuda del “hermano cura” y éste lo salvó de la muerte. El hermano cura los convenció de que ninguna persona tiene el derecho de privar de la vida a ninguno de sus semejantes.

El capitán, ahora fue presentado con unanciano al que llamaban el tío Francisco y que todos consideraban como el ejemplo de buen esposo y padre de familia. El y su esposa, a quien llamaban tía Juana, tenían 7 hijos, entre los cuales se contaba a Carmen una joven muy hermosa que estaba triste porque Pablo no había llegado.
Pablo era un joven huérfano de ese pueblo, y desde su niñez había quedado al encargo de una tía muy anciana,que murió cuatro años atrás. Pablo se enamoró perdidamente de Carmen, pero ella no correspondió al afecto de Pablo.
El rechazo de Carmen puso muy triste al muchacho, quien abandonó el trabajo y se volvió perezoso y borracho. El cura trato de convencerlo de rectificar, pero Pablo le dijo que no tenía remedio. Por aquellos días, casi llegando Noche buena, se presentó un oficial con una partida...
tracking img