Reseña de pdvsa gas

Páginas: 10 (2301 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
CAPITULO I


DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA


1.1 NOMBRE DE LA EMPRESA.

Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA)

1.2 UBICACIÓN DE LA EMPRESA

PDVSA Gas, producción Gas San Tomé tiene sus áreas operacionales en Occidente, centro y oriente, estando la sede principal en Caracas.
Específicamente la división oriente se subdivide a su vez en lo siguientes distritos operacionales: DistritoAnaco, Puerto la Cruz y San Tome.


El Distrito San Tomé se encuentra en la Mesa de Guanipa, al sur del estado Anzoátegui, jurisdicción del Distrito Freites; municipio Cantaura comprendiendo parte de la región centro Oeste del estado Monagas y parte de la región Sur del estado Guárico. PDVSA Gas tiene ubicación vía Aeropuerto; edificio principal antiguo Teikoku.
El Distrito San Tomé tiene unárea aproximada de 24000 Km. 2 ya que comprende la mayor parte del sur de los estados Anzoátegui y Guárico y se extiende hasta Casma-Soledad en el estado Monagas, en este operan 132 campos, los cuales se encuentran agrupados en 34 sectores con un total de 5593 pozos de los cuales 2030 están activos. (Ver figura Nº 1)
Está conformada por:


Área III -- Nipa- Güico- Nardo

Esta áreacomprende una superficie de 34.761,41 hectáreas enmarcadas en el municipio Pedro María Freites del Estado. Anzoátegui. Incluye los campos: Nipa, Nipa 100, Nipa Oeste, Güico Sur, Mata 17, Nipa Central, Güico Oeste, Güico, Mata 1, Mata 24, Nardo, y Nieblas. En conjunto cuenta con un total de 737 pozos de los cuales 61 están activos y 676 inactivos.


Presenta una Producción de Crudo estimada de 10.325BNPD y una Producción de Gas de 20,9 MMPCND. Esta Área está conformada por 05 Plantas Compresoras entre propias y alquiladas, 11 Estaciones de Flujo, 04
Estaciones de Descarga, 04 Plantas de Inyección de Agua y 07 Tubos Múltiples.


Actualmente en los campos del área Nipa - Güico - Nardo se usa el siguiente esquema para el manejo de la producción: los pozos fluyen hacia las estaciones donde lascorrientes se separan en gas y líquido.


El líquido separado se transmite por oleoductos a las estaciones de descarga, donde el agua es separada del crudo e inyectada en yacimientos, el crudo es enviado hacia PTO para su disposición final. Para ello se cuenta en esta área con una red de oleoductos de recolección y transmisión de 55,6 Km aproximadamente con tuberías de diámetros que oscilanentre 6” y 8”.
El gas separado se transporta por los gasoductos del sistema de recolección de baja presión (únicamente nivel de 60 lpc) conformado por diámetros que oscilan entre 6”, 8”, 10” y 12” con un total de 28,5 Km aproximadamente, hacia las plantas compresoras y de allí a los sistemas de Gas Lift e inyección de gas para disposición.
[pic]
Figura Nº 1.- Ubicación geográfica de laempresa
1.3 RESEÑA HISTORICA DE PDVSA GAS

PDVSA Producción Gas San Tomé, nace de la decisión tomada por el Ministerio Del Poder Popular Para La Energía y Petróleo, de entregar determinadas áreas en las cuales existen yacimientos cerrados por su alta relación de gas respecto al petróleo, así como yacimientos maduros de baja producción de crudos con existencia de alto volúmenes de gas natural.Esta situación no permite explotarlos comercialmente como crudos, siendo deber del Ejecutivo Nacional asegurar la explotación eficiente de los recursos de hidrocarburos existentes en el país. Por tal razón, se resuelve aplicar las disposiciones de la ley orgánica de hidrocarburos gaseosos y su reglamento a los yacimientos de gas natural asociado, salvo a las reservas de crudos o condensados, a finque sean explotados como yacimientos de gas natural no asociado, los cuales están ubicados en las áreas centro-norte del área mayor de oficina en el oriente del País. Este decreto está establecido en la Gaceta Oficial número 38447 de fecha de publicación treinta de mayo del dos mil seis (30/05/2006).

Los campos otorgados se dividieron de la siguiente manera: Área I (Sanvi-Guere), Área II...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pdvsa gas
  • Dofa Pdvsa Gas
  • Gas pdvsa en la grita
  • Pdvsa Gas Comunal
  • pdvsa gas
  • PDVSA Gas Comunal
  • Pdvsa Gas Comunal
  • INFORME DE PASANTIAS (PDVSA) Gas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS