Chimantá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el Macizo del Chimantá, al sur de Venezuela, un espedicionario y aventurero llamado Charles Brewer Carias, a encontrado una maravilla, se trata de la cueva más grande hasta ahora descubierta de cuarcitas del mundo. En ese complejo y ferozmente resquebrajado macizo con una superficie total de1.470 kms2 y compuesto de 10 macizos mas pequeños con la altura de más de 2.000 ms y la montaña más altallamada Murey-tepui con 2.698 ms.

Esta nueva cueva mamut, cumple casi perfectamente con todos los atributos de una cueva estándar pues contiene todo lo que a ello pertenece como un río subterráneo, cataratas, derrumbes, espeleotemas, paisajes que precen sacados de peliculas de ficcion espaciales, y misterios insoldables.

Esta marvilla de la naturaleza misteriosa de Venezuela, ha tomado elnombre de Cueva Charles Brewer Carías, en honor a su descubridor quien es el pionero de la espeleología venezolana y un destacado científico y sin duda alguna, el mejor conocedor del mundo de los tepuyes.

La cuarcita es una roca que esta formada por cuarzo, de color blanco lechoso, gris o rojiza si está teñida por el óxido de hierro su estructura es granulosa o compacta. Forma depósitosconsiderables y contiene accidentalmente muchos minerales, entre ellos el oro.

A partir de 1977, este descubridor dirigió aquí algunas expediciones multidisciplinarias de ciencias naturales.



En el año 2002, descubrió la enorme entrada en la grieta Cueva el Fantasma, de 250 mts de altura en el cercano Macizo del Aprada y durante un vuelo, junto a un amigo sobre el Macizo del Chimantá, descubrioun río saliente debajo de la tierra, con lo cual se podía presentir una cueva grande

En el año 2004 realizó más vuelos de reconocimiento, para lograr especificar las coordenadas del lugar, conocer el acceso y las posibilidades del aterrizaje para acercarse lo más posible a la entrada de la cueva bautizada como "Boca del Mamut", descubriendo que esto solo era posible con helicópteros, y con unasmaniobras complicadas y peligrosas. El tímido dintel es un arco de 120 metros, con un techo de cien metros. Y esa es sólo la entrada.

El día 28 de Marzo de 2004, en compañía de un grupo de 12 miembros todos científicos y especialistas en la naturaleza venezolana como lo son; Ch. Brewer Capriles, F. Mayoral, A. Tovar, L. A. Carnicero, F. Tamayo, A. Chumaceiro, E. Wallis, A. Chacón, C. Barrio, R.Guerrero y F. Delascio, por primera vez exploro la cueva.

Al llegar a su entrada y por sus caracteristicas inmediatamente supieron que se trataba de una cueva verdaderamente enorme, con un río turbulento, con cataratas, domos y galerías gigantescos, donde el ancho de las galerías en algunos sitios alcanza hasta 60 ms y su altura es normalmente de 15 hasta 20 ms.

Estos cientificios caminaronestasiados por la cueva y se aventuraron primeramente hasta 2 kms, cuando llegaron a un lago profundo, detrás del cual seguía una galería desconocida.

Dos meses después con un equipo internacional de 7 miembros el Dr Brewer Carias organizo la segunda expedición, entre 28 de Mayo hasta y el 2 de Junio de 2004, especialistas de primera clase en la realización de mapas y fotografías documentaronla cueva completamente, realizaron la exploración espeleológica y zoológica, a parte del estudio tipológico de los espeleotemas, ligado a la recoleccion de las muestras para el estudio de las rocas y minerales que encontaron allí.



Esta espectacular cueva es en realidad un resolladero abundante que desagua una extensa parte del plató. El caudal del lecho, con el estado más bajo, seco, es deunos 200 – 300 lts/seg., pero durante los eventos de tormenta alcanza muchos ms3/seg., formado en la cueva lagos profundos y largos, y en la entrada se forma un lago de tipo casi sifón. El estado de agua de la cueva es absolutamente incalculable, lo cual la hace peligrosa y cualquier entrada en la cueva ha de contar con el riesgo de la inundación.

El espacio más grande de la cueva es un tramo...
tracking img