Reseña De Varios Autores, Filosofia Moderna

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
 Discurso filosófico moderno
Con el discurso filosófico moderno caen las explicaciones filosóficas, y religiosas medievales.
Hay que construir nuevas verdades:
- Relación sujeto/objeto: el sujeto domina el objeto, y es el dominante por ser libre por naturaleza, ya no existe esa armonía que se daba en los rituales aborígenes, donde se respetaba a la naturaleza.
- Ideas de individuo.
- Enel mundo moderno los hombres son libres e iguales. El Leviatan de Hobbes habla de una sociedad en estado de naturaleza donde todos somos libres e iguales, para evitar conflictos, como el hecho de que dos personas quieran la misma cosa, y por no existir ley cada uno puede apropiar de lo que quiere, inclusive matar al otro, por tanto se busca a un tercero que nos quita nuestras armas, y al que lesedemos todos nuestros derechos menos el de la vida para que obre por nuestro bien y seguridad.
- Ya no hay dios por lo tanto los hombres deben hacerse cargo de si mismo.
- Existen dos corrientes:
 RACIONALISMO, Descartes; si bien tuvo educación religiosa medieval, de pensamiento, también leyó a Galileo, para evitar que lo maten, diferencia acción y pensamiento, si bien, piensa de manerarevolucionaria, acciona de manera conservadora.
Descartes crea un METODO, intentando llevar al pensamiento el método de la física y la matemática, este no lo postula como único ni verdadero, sino, que es mas bien un elato donde expone la manera en que el personalmente logra aumentar gradualmente su conocimiento.
Podemos empezar diciendo que la razón es lo único que nos hace hombres, y distintosa los animales, la mayor o menor cantidad es accidental, y la facultad de juzgar, distinguir, razonar es igual en todos los hombres, el hecho de que algunos tengan una u otra opinión o actúen de una u otra manera es personal.
Descartes hace un recorrido por diferentes ciencias, tales como, poesía, matemática, teología, filosofía etc, en busca de la verdad, y al final de este recorrido descubreque este viaje tiene que ser mas bien introspectiva y que atravez del uso de la razón, sometiendo a crítica y análisis todas las premisas e ideas que traía de su infancia.
El método consiste en:
- Todo juicio es verdadero si se puede comprender de manera clara y evidente.
- Debemos dividir un problema en tantos como sea necesario.
- Debemos ir de lo mas simple a lo mas complejo.
-Cerciorar para no olvidar nada.
 MEDITACIONES METAFISICAS de Descartes
Son seis ítems en los que propone un método para llegar a la verdad, y para esto se debe:
- en primer lugar dudar de todo, poner el mundo entre paréntesis. es mi vida un sueño, existo? Tengo un cuerpo?, un espíritu? existe dios?, cual es la verdad? Etc. Uno tienen por verdades, opiniones falsas que le llegan heredadas, y lasmantiene sin cuestionarlas, lo que se propone aquí es suponerlas falsas y someterla a critica.
- Dudo de todo, menos de mi duda, por que si dudo existo, es decir PIENSO POR LO TANTO EXISTO, y tenemos aquí la primera certeza, YO SOY UNA COSA QUE PIENSA.
- Las cosas que percibimos através de los sentidos pueden ser falsas y engañosas, en cambio, si usamos nuestro juicio, y estas verdades, senos presentan ante nuestro espíritu, de manera clara y evidente, son verdades. Conocimiento racional.
- Respecto a la existencia de dios plantes que: yo como ser imperfecto, solo puedo pensar la perfección por que un ser perfecto puso en mi la idea de perfección, por lo tanto, ese ser es dios, y existe. La otra formula para demostrar que dios existe dice que, para que un ser sea perfecto debeexistir en pensamiento y realidad, y si yo puedo pensar la idea de dios, este también existe. Otra es, yo no puedo ser el responsable de mi existencia y de mi permanencia en el mundo, ya que si asi fuera me hubiera dado cosas de las cuales carezco.
- Dios es perfecto y no nos engaña, todas las ideas que proceden de el son verdades.
- La idea de dios en innata, y fue puesta en mi por dios.
- El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña microscopica varios autores
  • Filosofia segun varios autores
  • Trabajo De Reconocimiento Seminario De Autor Filosofia Moderna
  • Autores De La Filosofia Moderna y Contemporanea
  • Autores de la filosofía moderna
  • Trabajo de filosofia varios autores
  • filosofía según varios autores
  • Varios autores de la Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS