Reseña del Día de la Independencia
15 y 16 de septiembre de 1810





La etapa de la iniciación de la Independencia, comienza con una serie de acontecimientos muy importantes, terminando la muerte de los primeros caudillos. La conspiración de Querétaro fue descubierta, de lo cual se enteró la Corregidora Doña Josefa Ortiz de Domínguez, quien a su vez hizo llegar la nefasta noticia al Capitán Ignacio Allende y al Capitán Aldama. Este último se dirigió al pueblo de Dolores en Guanajuato para avisarle al cura del lugar, Don Miguel Hidalgo y Costilla.
Hidalgo, al enterarse de que habían sido descubiertos, dice lo siguiente: "Caballeros, estamosperdidos, no hay más remedio que ir a coger gachupines". En ese instante llamó a misa y en el atrio de la iglesia acompañado por su hermano Mariano Hidalgo, los capitanes Allende, Aldama, Santos Villa, y otros, arengó al pueblo a que lo acompañaran a quitarle el gobierno a los españoles. Salió rumbo a la ciudad de Celaya, y a su paso por el pueblo de Atotonilco, tomó el Estandarte de la Virgen de Guadalupe que sería desde ese momento la patrona de esta lucha y de los insurgentes. Una vez más se convertía en la patrona e inspiradora del pueblo de México.
Con el estandarte en la mano, Hidalgo gritó: ¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Viva la Independencia! ¡Viva laAmérica! ¡Muera el mal gobierno! ¡Viva México! Lanzándose a la lucha, con un ejército mal organizado, mal armado, se inicia el movimiento de independencia. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. Los cambios en la estructura social y política derivados de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Reseña Del Día De La Independencia En Mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Del-D%C3%ADa-De-La-Independencia/4453670.html

MLA

"Reseña Del Día De La Independencia En Mexico" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Del-D%C3%ADa-De-La-Independencia/4453670.html>.

MLA 7

"Reseña Del Día De La Independencia En Mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Del-D%C3%ADa-De-La-Independencia/4453670.html>.

CHICAGO

"Reseña Del Día De La Independencia En Mexico." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Del-D%C3%ADa-De-La-Independencia/4453670.html.