Reseña del libro ética bíblica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3002 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE TEOLOGÍA
De las asambleas de Dios

RESEÑA CRÍTICA DEL LIBRO ETICA BIBLICA

Nombre del alumno: Ruth Gloria Navarrete M. Fecha : Mayo 24 2010

Datos Bibliográficos del libro: MASTON T.B. Etica Bíblica – Facultad de Teología de las Asambleas de Dios de América Latina . Springfield Missouri 2003-
¿ Cuántas páginas leyó del libro?

Cuenta algo acerca del autor (es secular,creyente, ministro, evangélica, pentecostal. ¿ Qué ministerio desempeña? ¿ Dónde fue educado?
T.B. Maston, mentor y profesor de Seminario Teológico Bautista del Sudoeste, Fort Worth, (Texas) persona destacada a juzgar por comentarios encontrados en comentarios de estos libros del autor, vivió parece que gran de su vida en Estados Unidos en donde ejerció su ministerio como maestro de esteseminario Bautista y parece que fue profesor de otros.
Libros: - Maston T.B.,Etica de la vida Cristiana, Principios básicos, ; Publicado por la Universidad de Guatemala Mariano Gálvez.
Qué es el tema principal , del libro?
El tema principal del libro es la ética en el comportamiento individual y social del individuo del antiguo y del nuevo testamento; el autor destaca “ el libro no fueescrito para eruditos , sino para ministros laicos y en particular para alumnos de institutos y universidades y seminarios.” (En el prefacio del libro) . El autor en el prefacio da la explicación por qué acometió esta grande tarea basándose en las necesidades de los mismos ministros evangélicos en su tarea y la observación propia sobre asuntos éticos, cómo proceder ante tal o cual situación decarácter ético siendo cristianos, aún para las consejerías es importante tener el lineamiento ético bíblico sobre los mismos asuntos; parte también de un principio mencionando que la Biblia desde el primer libro del Antiguo Testamento hasta el último del Canon, tiene que ver con le Etica.

Cuáles son los temas principales?
El autor asume una tarea grande en la cual expone en orden losprincipios éticos encontrados en todos los libros de la biblia, no sólo los del Canon, sino los Apócrifos, los Pseudoepigráficos y algo sobre los rollos del mar muerto.
Los temas principales están por tanto contenidos en los diversos capítulos y partes en las cuales ha dividido el libro en nueve secciones capitulares; el primer tema mencionado es La Ley que abarca el Pentateuco en el cual se destacanlos Códigos del pacto y el de Santidad.
En el segundo tema están los Profetas cuya división abarca por siglos destacando en cada época los profetas y la ética ya fuera social que se destacaba en esos libros.
El tema que a continuación desarrolla es el Los Escritos que comprende libros Históricos y sapienciales, no deja de destacar la problemática moral y el amor permanente de Dios hacia lahumanidad y toda su obra creada.
En el cuarto se refiere a los libros Apócrifos, los pseudoepigráficos y los rollos del mar muerto, en la parte que corresponde al libro de los Himnos el autor escribe: “ antes de ir al libro de Himnos propiamente está el Himno de los Iniciados, el cual contiene cierto material ético bastante rico. Dios se revela como soberano, rodas las cosas existen por suvoluntad (p133) . El es la “causa de todo bien””.
Esta afirmación del autor permite afirmar que aún en los libros considerados fuera del Canon la Etica se observa partiendo de Dios “como causa de todo bien”.
En la parte quinta correspondiente a los Evangelios Sinópticos el autor comienza con la centralidad de Dios y su deseo que sus hijos sean santos, así como El es; Jesús ahora es la Ley, Jesús ahoraencarna la Etica y él enfatiza en la Ley moral también y en la ceremonial y como menciona en el libro Jesús no vino a abrogar la Ley sino que la llevó a los principios éticos y morales que la fundamentaban, de otra parte Jesús hace hincapié en el amor al prójimo, desde luego partiendo Palabra de Dios.
En el capítulo sexto referido a las Epístolas Paulinas el autor recuerda el amplio material...
tracking img