Reseña Del Libro De Pais De Mentiras

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Éste es el libró de nunca acabar. Pasan los años, también los funcionarios y los partidos en el poder, se modifica el mundo, le relaciones económicas, la comunicación y la tecnología, que pero entre nosotros las mentiras siguen presentes y tan campantes.
Pudiera pensarse que la mentira en México es reciente pero no es así y tiene su historia desde el siglo XIX desde la dichosa frase “obedézcasepero no se cumpla”, tal como lo afirma Lorenzo de Zavala.
Medio siglo más tarde, Justo Sierra habló de “nuestra aversión radical a la verdad, producto de nuestra educación y nuestro temperamento”.
50 años después Octavio Paz escribe “la mentira inunda la vida mexicana” hoy en día, no hay estudioso de México que no reitere dicha acusación “es muy viejo el problema de la deficiencia en Méxicoentre el país legal y el país real”, dice Héctor Aguilar Camín.
La mentira sirvió para llenar los huecos y tapar lo que no se hacía y lo que no se cumplía de las promesas en las que cifraron sus esperanzas millones de ciudadanos.
Seguimos con el método de un día sí y otro también promulgar leyes y hasta hacerle reformas a la Constitución, aunque eso no necesariamente significa que se legisla sobreel asunto más importante ni que lo hace adecuadamente ni mucho menos quiere decir que se generan los complementos para que dichas leyes se puedan aplicar como legislaciones secundarias, reglamentos y normas.
También seguimos creando oficinas burocráticas: subsecretarias, direcciones, comisiones, fiscalías, consejos.
Y firmando acuerdos y convenios, porque ya sabemos que crear “instrumentos” esla forma favorita de nuestros gobernantes para hacernos creer que gobiernan. México entra al siglo XXI de la mano de la mentira y la simulación, compañeras fieles a lo largo de su historia, por ahora han alcanzado alturas insospechadas.
Por que como nunca la incongruencia entre el discurso del poder y la realidad es enorme.
Sin embargo existe un principio de la verdad que reside en la razónhumana y que es el fundamento de la ética y el derecho, necesarios para vivir. Ello hace que la verdad sea un valor.

Resumen:
1.-La mentira nuestra de cada día.
México es un país que cuenta con una gran cantidad de instituciones basta que existan leyes, instituciones y convenios para que las cosas se resuelvan.
Cabe mencionar que se crea la comisión Nacional de los Derechos Humanos y se piensaque esta institución es la encargada de resolver los derechos de cada ciudadano cuando se presenta violaciones a los derechos de los mismos cuando México participa en competencias y tiene un bajo rendimiento existe el Instituto Nacional del Deporte, sin saber que a las autoridades simple y sencillamente no les interesa y como estás se pueden mencionar un sin número de instituciones formadas paradar solución al problema como PGR, PJDF, AFI, MPF, entre muchas otros más.
Pudiera pensarse que cada problema que se presenta, se crea una nueva institución, pero nunca dan una solución al problema, y cuando vas pedir que te den una solución te mandan de una institución a otra una y otra vez y no hay respuesta.
Sexenio tras sexenio se inventan un sin número de mentiras, es impresionante pueshay tantas ya conocidas y muchas que de la manga se las sacan nuestros gobernantes desde el que quiere ser presidente hasta un delegado, se sueltan haciendo promesas desde sus campañas, una delas mentiras más predilectas es que cuando estén en el poder combatieran la delincuencia, la pobreza y aumentaran el empleo, pero todo queda en una simple promesa, al llegar al poder se olvidan de todo, yvuelven a usar una mentira más, actúan de la manera más errónea y si algo sale mal le echan la culpa a otro, dicen verdades a medias, cambian cifras, cuando algo sale mal culpan a otros, sin dejar atrás los famosos discursos.
El sexenio de fox fuel el que prometió más y se logró menos, hoy las cosas no parecen haber cambiado mucho el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Calderón repite las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña libro "por qué fracasan los países"
  • Reseña Del Libro "La Guerra Al Narco y Otras Mentiras"
  • País de mentiras
  • País de mentiras Sara sefchovich
  • Lectura. Ensayo Un país de mentiras
  • Reseña
  • Reseña Crítica-Una Esposa De Mentiras
  • Pais Libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS