Reseña Del Libro: En Busca De Bolívar De Wiliam Ospina Por Alberto Quiroga

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Reseña En busca de Bolívar
William Ospina
Bogotá, Grupo Editorial Norma, 2010 
(253 pp.)

«Nunca en la América hispánica se había soñado así»
Creo hallar en el título del último libro de William Ospina, En busca de Bolívar, un indicio sobre cuál es el espíritu con que se ha escrito y una sugerencia acerca de cómo debemos leerlo. 
La frase «En busca de» tiene, tanto en la vida real como enla literatura, un aire de partida, de inicio de una aventura, de emprender un viaje, una expedición a quién sabe qué tierras recónditas. Sólo salen «en busca de» los aventureros, los inquietos de pura condición, los que quieren revelar el misterio y conocer qué hay más allá, siempre lejano, poderoso, magnético e irresistible como un Polo Norte. Quien parte sabe que el viaje está poblado de peligrosazarosos e inimaginables, y goza de la incertidumbre de no saber si su empresa estará condenada al fracaso o se verá triunfante coronada por el hallazgo. Emprender el viaje ya es una recompensa, ya sea en busca de una isla o del tiempo perdido, porque lo que buscamos es conocer, y lo único que puede ofrecernos el viaje es conocimiento.
Con este ánimo aventurero, por el puro afán de conocer, desaber, creo que emprendió William Ospina la escritura de En busca de Bolívar. Lo escribió porque no sabía quién era Bolívar, y quería descubrirlo. Y por eso éste no es el libro de un historiador que quiere contarnos lo que ya sabe, ni el de un pedagogo que quiere enseñarnos algo, ni el de un académico que quiere demostrar que tiene una idea, una tesis, y que la tesis funciona y es demostrable. No.Es el libro de un aventurero que emprende un expedición en busca de, y lo que nos cuenta son los pormenores de su viaje.
¿El motivo? Tal vez el mismo que tuvo el escalador que respondió cuando lo interrogaron sobre qué lo movía a escalar una montaña: porque está allí. Y allí estaba Bolívar, magnético e irresistible. Porque el norte de toda busca es la intuición, la certeza o la sospecha de quehay algo que está allí, esperándonos. No se emprende un viaje así si no nos sentimos atraídos por esta promesa. El Polo Norte existía en la mente de los hombres antes de ser descubierto su lugar geográfico; al igual que la Luna, para no ir muy lejos. Y William Ospina debió tener en su mente, antes de iniciar el viaje, al hombre que debía de haber encubierto tras la leyenda de mármol de Bolívar.William Ospina conocía los hechos de la leyenda a través de los libros, pero no la materia ni la sustancia que lo animaban como hombre, y optó, en su busca, por escribir un ensayo. Y hablo de ensayo en el estricto sentido de la palabra, cuya mejor definición que conozco se halla en estas palabras de G.K. Chesterton: «El ensayo es el único género literario cuyo propio nombre reconoce que elirreflexivo acto conocido como escritura es en realidad un salto en la oscuridad. Cuando uno intenta escribir una tragedia, no dice que la tragedia sea un intento. (…) Pero un ensayo, por su propio nombre y su propia naturaleza, es verdaderamente un intento y un experimento. En realidad, uno no escribe un ensayo. Lo que hace es ensayar un ensayo. Y el resultado es que, aunque haya muchos ensayos famosos,afortunadamente no hay ningún ensayo modélico. El ensayo perfecto no se ha escrito nunca, por la sencilla razón de que el ensayo nunca se escribe. La gente ha tratado de escribir para tratar de descubrir lo que se supone que es. En ese aspecto, el ensayo es un producto típicamente moderno y está inspirado por el futuro y las alabanzas de la aventura y los experimentos. (…)».
El ensayo que ensayóWilliam Ospina en su busca de Bolívar es de índole muy curiosa, por decir lo menos, porque en él nos narra la historia del Libertador a grandes rasgos y en muy breves capítulos, como si quiera fijarlo al vuelo, fijar su vértigo, por así decirlo, desde su origen hasta «dejarlo ahora en una calle cualquiera de nuestro convulsionado presente, dejarlo preguntándose si valió la pena el esfuerzo»;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Lampara Maravillosa De Wiliam Ospina
  • Reseña Pa que se acabe La Vaina
  • Wiliam Ospina
  • Reseña del libro el hombre en busca de sentido
  • Reseña de libro: albert einstein navegante solitario
  • Resena de los libros "El Arte de Amar" y "El Hombre en busca del sentido"
  • RESEÑA DEL LIBRO “Nuestros orígenes: En busca de lo que nos hace humanos”
  • En busca de bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS