GABRIEL GARCIA MARQUEZ

Nacido en Aracataca (Colombia) en 1928, Gabriel García Márquez pasa por ser una de las figuras imperantes en el denominado "boom" de la literatura hispanoamericana de losaños sesenta. La realidad se mezcla con una ficción real, imaginaria y mágica (seremos fieles a los "clichés"). García Márquez amalgama lo social y ficticio de manera nueva, sudista, creando un universonuevo y maravilloso, en un lenguaje que aboga por lo conciso y lo metafórico, tanto en el contexto como en lo lingüístico.

Gabriel García Márquez cursó estudios de derecho y trabajó como vendedorde libros, hasta que la suerte, la fortuna o los dioses le pondrían a escribir en el periódico "El Nacional". Su primera obra, "La Hojarasca" narra, en clave faulkneriana, la muerte de un médico queacaba de suicidarse.

Este libro, dentro de su estilo difícil (monólogo interior) antecede la temática que centrará sus obras mayores ("Cien años de Soledad" y "El otoño del Patriarca") y otras decontenido más "social" ("El general en su laberinto"). Asimismo, vemos la mezcla entre lo divino y lo humano, sobre las raíces de la grandeza y las voluptuosidades de la miseria, en un mundo en cambio,pero permanente, en la fría Macondo construida por sueños y realidades. Paradojas.

El autor tiene el privilegio de ser llamado el padre del Realismo Mágico aún cuando el término es originario delescritor cubano Alejo Carpentier. Se contraponen universos.

No hay mejor ejemplo que Cien Años de Soledad, su obra cumbre, donde existe un poblado llamado Macondo, pero que en realidad es unahacienda cercana a donde nació el autor; cada uno guarda un orden particular, pero a la final, con el juego de la realidad y los sucesos fantasiosos, nos hace creer que son uno, que lo que pasa en Macondoes lo que realmente pasa en la hacienda; muchos quieren ir a visitar dichos lugares de Macondo para pisar la tierra de los personajes de Márquez, los cuales pueden no existir pero si su geografía.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). : Reseña del libro memorias de mis putas tristes del autor: gabriel garcia marquez.. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Del-Libro-Memorias-De/1415895.html

MLA

": Reseña del libro memorias de mis putas tristes del autor: gabriel garcia marquez." BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Del-Libro-Memorias-De/1415895.html>.

MLA 7

": Reseña del libro memorias de mis putas tristes del autor: gabriel garcia marquez.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Del-Libro-Memorias-De/1415895.html>.

CHICAGO

": Reseña del libro memorias de mis putas tristes del autor: gabriel garcia marquez.." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Del-Libro-Memorias-De/1415895.html.