Reseña del libro "política para amador" del autor fernando savater

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 29 (7238 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA DEL LIBRO “POLÍTICA PARA AMADOR” del autor FERNANDO SAVATER.

Entre sus muchas obras que escribió Fernando Savater, tenemos “POLÍTICA PARA AMADOR, misma que escribió en 1992 y a lo largo de esa obra trata sobre la organización política a través de la historia. Dicho libro está escrito en un lenguaje claro y accesible para la mayoría de los lectores.
El autor, en ese libro, nosda una visión de por qué hay gobernadores y gobernados, su naturaleza, el gran avance griego de la democracia y el romano con el derecho, dos grandes pasos en la civilización humana.
Habla de que los seres humanos somos sociables por naturaleza y que nosotros, a diferencia de los animales, queremos más y mejores cosas, a diferencia de los animales, quienes al satisfacer sus impulsosdescansan hasta que éstos vuelvan a aparecer. Refiere que ser humano al intentar conservar la especie se junta con otros seres y luego intenta justificar la existencia del Estado, al manifestar que éste proviene de la naturaleza, puesto que la unión de seres para la reproducción forma pueblos, estos pueblos se unen y forman estados y estos a su vez se unen y forman naciones. Alude también que lasorganizaciones siempre van a estar acompañadas de conflictos y que por lo tanto todas las sociedades tienen conflictos, independiente a su forma de gobierno.
La obra antes aludida se compone de un prólogo o introducción y ocho capítulos, además del epílogo.
PRÓLOGO
En cuanto al prólogo de dicha obra cabe decir que inicia como platicando con su hijo Amador y recordándole la obra anterior queescribió, denominada Ética para Amador, y culpa a su hijo de haber escrito POLÍTICA PARA AMADOR, para después contestar la pregunta de cuál es la diferencia fundamental entre la actitud ética y la actitud política. Respondiendo que las dos son formas de considerar lo que uno va a hacer, es decir, el empleo que vamos a darle a nuestra libertad, pero que la ética es ante todo una perspectiva personalque cada individuo toma atendiendo solamente lo que es mejor para su buena vida en un momento determinado. Que en la ética lo que vale es estar de acuerdo con uno mismo.
Que en cambio, la actitud política busca el acuerdo con los demás, la coordinación, la organización entre muchos de lo que afecta a muchos. Que el tiempo de la política tiene mayor extensión; no solo cuenta eldeslumbramiento del ahora sino también el de mañana, ese mañana en el que quizás él autor ya no estará, pero que van a estar a quienes quiere y donde aún dure lo que ama.
Que en el terreno ético, la libertad del individuo se resuelve en puras acciones, mientras que en el de la política se trata de crear instituciones, leyes y formas duraderas de administración.
Además hace alusión a la advertenciadel escritor francés Albert Camus en el sentido de que en política, son los medios los que deben justificar el fin.
El autor sostiene que cada ser humano tienen derecho a disfrutar de su vida del modo más humanamente completo posible, sin sacrificarla a dioses, ni a naciones, si siquiera al resto de los humanos, pero que para ser plenamente humanos, tenemos que vivir entre humanos y como loshumanos, es decir, en sociedad.
También menciona que los griegos, a quien no se metía a política, lo llamaban idiotés, que significa persona aislada, sin nada que ofrecer a los demás, obsesionada por cuestiones de su casa y manipulada por todos, para después hacernos reflexionar y a invitarnos a que no seamos ideotas, pues como no vivimos aislados y solitarios, sino juntos y en sociedad,debemos tomar participación en la política buscar alternativas y soluciones a nuestros problemas comunes y así vivir en armonía.

CAPÍTULO PRIMERO
HEMOS AQUÍ REUNIDOS
Aquí menciona que llegar al mundo es llegar a nuestro mundo, al mundo de los humanos y que desde que nacemos estamos en contacto directo con humanos. Que estar en el mundo es estar entre humanos, vivir para lo bueno y lo...
tracking img