Moneda extranjera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2292 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conversión de Monedas Extranjeras (NIF’s B15)

CONCEPTO DE CONVERSIÓN

El concepto de “conversión” implica transformar, reexpresar o trasladar los estados contables elaborados originalmente en una moneda “A”, en otra moneda “B”.

Una conversión es una reexpresión monetaria en la cual:

• el objeto (lo que se expresa) es una medición en moneda de origen;
• el producto esuna medición (equivalente a la anterior) en una moneda de conversión;
• la segunda medición se obtiene a partir de la primera y de algún tipo de cambio que indica la cantidad de unidades de la moneda de origen por las que se puede cambiar una unidad de la moneda de conversión, o viceversa.

Cuando lo que se convierte es el conjunto de datos que integra un juego de estados contables, se hablade conversión de estados contables.

OBJETIVO DE LA CONVERSIÓN

Las conversiones de datos aislados son imprescindibles cuando en una contabilidad llevada en una moneda deben reconocerse los efectos de compras, ventas, pagos y cobranzas en otras monedas; y los efectos de los cambios en los valores de activos y pasivos en esas monedas. También es necesaria la conversión cuando se deseallevar la contabilidad en más de una moneda.

Con respecto a estados contables, la conversión de los mismos a otra moneda puede obedecer los siguientes propósitos:

a) obtener información para la toma de decisiones en una moneda distinta de la local;
b) brindar información a accionistas del exterior que se sienten más cómodos usando datos expresados en la moneda de su propio país o enotra de uso universal;
c) para que una sociedad que prepara estados contables en otra moneda y posee acciones del emisor de los estados contables pueda consolidar o combinar los estados contables de la emisora o aplicar el método del Valor Patrimonial Proporcional.

TIPOS DE CAMBIO A EMPLEAR

➢ Para las conversiones de datos en otra moneda

Las principales operaciones expresadas enmoneda extranjera que deben convertirse a moneda nacional son:

• Las que generen créditos y deudas (ventas y préstamos efectuados, compras y préstamos recibidos).

El tipo de cambio a emplear debería ser el que corresponde al momento (o período) devengado de la transacción. En general hay que determinar:

✓ si la posterior cancelación del crédito (o la deuda) se hará en lapropia moneda extranjera (recibiendo o entregando billetes) o en moneda nacional ( a través de una entidad financiera);
✓ en caso de haber tipos de cambio diferenciales, cuál es el aplicable;
✓ si de acuerdo con las características de la operación debe considerarse un tipo de cambio comprador o vendedor.

• Las que cancelan créditos y deudas.

➢ Los pagos en monedaextranjera por compras al contado o para cancelar deudas deberían convertirse al tipo de cambio al cual podrían haberse liquidado (a la fecha de la operación) las divisas entregadas.
➢ Los cobros en moneda extranjera por ventas al contado o por cobranzas de créditos en ella deberían convertirse al tipo de cambio al cual podrían liquidarse (a la fecha de la transacción) las divisas recibidas.
➢Para las reevaluaciones de saldos deberían considerarse los tipos de cambio correspondientes a la fecha de la nueva medición contable.

Hay acuerdo en que para estas conversiones se utilice el tipo de cambio correspondiente al mercado al que deba recurrirse para pagar dividendos. Esto considera el punto de vista de los inversores extranjeros, que son las personas en cuyo interés suelen efectuarselas conversiones de estados contables.

Clasificación de las Operaciones Extranjeras

La norma se encarga de establecer una diferenciación de las inversiones en el exterior según cual sean sus características operativas:

Operaciones extranjeras integradas

➢ La subsidiaria desarrolla sus operaciones como si fueran una extensión de la matriz. Un ejemplo clarificador sería el caso...
tracking img