Reseña del libro Una idea de las ciencias sociales

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Emmanuel Morán Alvarado.
Fecha de entrega: 21 de septiembre de 2015.
Una idea de las ciencias sociales.
“Reseña”.
Introducción.
Fernando Escalante Gonzalbo (1999) Una Idea de las ciencias sociales. México, Buenos Aires, Barcelona: Paidós.
Fernando Escalante Gonzalbo se ha ganado un lugar de privilegio en el mundo académico e intelectual de México. Sus aportaciones a la reflexión sobre el papelde los ciudadanos en el ámbito público o mejor, sobre la forma en que los ciudadanos han sido vistos desde el poder, constituyen una de las propuestas analíticas más importantes para entender los problemas históricos de la política y de la cultura política en nuestro país.
Fernando Escalante Gonzalbo es sociólogo. Profesor en el centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México. Es autorde varios libros de sociología e historia; entre ellos “Ciudadanos imaginarios” (El Colegio de México, 1992), “Una idea de las ciencias sociales” (Paidós, 1999), “La mirada de dios. Estudio sobre la cultura del sufrimiento” (Paidós, 2000), y “Estampas de Liliput” (FCE, 2004).
Desde hace mucho tiempo, el problema entre las ciencias sociales y las ciencias exactas y sus objetos de estudio,metodología, ha sido un conflicto que pese a que en ciertos puntos convergen, parecen estar lo más separadas posible.
El criterio en la ciencia según Fernando Escalante, debe ser puramente formal, pues se ocupa de hechos u objetos empíricamente observables, pero si se siguiera al pie de la letra esta afirmación, las ciencias sociales no podrían ser consideradas como una ciencia. Al parecer, nuestrasdificultades por comprender y decir algo sobre este mundo social derivan no sólo de su naturaleza, sino también de nuestra ignorancia de cómo se ha discutido sobre esa naturaleza, la cual podría ser objeto de exploración, descubrimiento y explotación, en virtud de una idea de progreso propia de occidente, y esto da lugar a una jerarquía del conocimiento o formas de conocimiento.
Respecto a esteprimer tema, la necesidad de una ciencia social surge de la necesidad humana de una forma de conocimiento superior que ayudara a entender y enfrentar la incertidumbre y la inseguridad. La diferencia entre los diferentes tipos o formas de conocimientos, cómo el mítico, religioso o jurídico, nos hace dar cuenta de que esta búsqueda de una ciencia de la sociedad no es una búsqueda nueva. Ladistinción de esas formas de conocimiento del conocimiento científico se dio bajo el sello de la modernidad occidental.
La idea de Escalante acerca de la distinción entre formas de conocimiento, aplicadas en las ciencias sociales, ayuda a entender que para ser ciencia no siempre se tiene que usar el método científico, como lo sugiere Escalante, la idea es cobrar conciencia de que existen diferentes formasde conocimiento, entre ellas el científico, y que no tiene ningún sentido equiparar estas formas de conocimiento, sino más bien situarlas en su lugar y comprender como estas formas han marcado, y en ciertos casos, ayudado al desarrollo histórico de la sociedad en general.
El proceso de la diferenciación de las formas de conocimiento no hubiera sido posible sin el proceso de secularización, yaque es con este proceso cuando nace la ciencia política y resurge la ciencia y la ley.
Según Escalante, el orden social es el gran tema de las ciencias sociales, ya que toda sociedad tiene un orden, que es fruto del conocimiento y de las normas jurídicas que ha logrado esa civilización. Desde este punto de vista Escalante organiza dos tipos de pensamiento: la ilustración y el conservadurismo.
Loimportante o el fruto de la ilustración es que busca alcanzar un orden racional y de índole universal. Este orden racional estuvo apoyado por el proceso de secularización, y el obvio debilitamiento de la iglesia a consecuencia de este proceso. A estas tendencias del nuevo orden, surgió una resistencia que Escalante denomina el pensamiento conservador o pensamiento antiilustrado. Este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña del libro como generar ideas
  • Reseña de los modelos en las ciencias sociales.
  • Reseña Filosofia De Las Ciencias Sociales
  • RESEÑA INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES
  • ensayo del libro abrir las ciencias sociales
  • Resumen del libro abrir las ciencias sociales
  • RESUMEN DEL LIBRO ABRIR LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Reseña del libro capitulo 2 la economia como ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS