RESEÑA INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015
FICHA BIBLIOGRAFICA. Immanuel Wallerstein. Abrir las Ciencias Sociales. Informe de la Comisión Gulbenkian para la Reestructuración de las Ciencias Sociales. Madrid, 2007, 117 paginas.

PRESENTACIÓN DEL AUTOR. Wallerstein se inició como un experto en asuntos post-coloniales africanos, a lo que dedicó casi todas sus publicaciones hasta principios de los setenta, cuando empezó a distinguirse comoun historiador y teórico a nivel macroeconómico de la economía capitalista global. Su obra más importante, El moderno sistema-mundo ha aportado a la ciencia histórica un nuevo modelo teórico-interpretativo.
En 2011, Immanuel Wallerstein publicará el cuarto tomo del Moderno sistema mundial, cuyo subtítulo es "el triunfo del liberalismo centrista" y cuyo período va desde 1789 hasta 1914.
Espresidente de la Comisión Gulbenkian para la restauración de las ciencias sociales, encargada de una reflexión sobre el presente y el posible futuro de las ciencias sociales, pues muchos especialistas aseguran que no deben ser enseñadas por separado, porque todas ellas persiguen al final un mismo objetivo: la percepción de la realidad del ser humano relacionado con su entorno social.

RESUMEN TEMATICOGLOBAL. El libro Abrir las ciencias sociales publicado por siglo XXI editores, trata sobre la las diferentes concepciones de las ciencias sociales desde el siglo XVII hasta 1945. En él se describe los diferentes cambios que han tenido las ciencias sociales en este periodo, pues aun esta en cuestionamiento su estatuto de cientificidad desde las ciencias formales, puesto que las ciencias sociales notienen forma de comprobarse como una ciencia exacta dado a que se explica por sí misma, ya que esta no se mantiene en el tiempo y en el espacio. De igual forma se evidencia que las ciencias sociales perdieron importancia en algunas facultades tanto así que algunas llegaron a desaparecer.

EXAMEN CRÍTICO. Se mencionan que las diferentes ciencias buscan un estatuto de cientificidad, que depende engran medida del concepto de ciencia; inicialmente, desde la concepción aristotélica y galileana, la primera se centra en la comprensión en “dar razón de los hechos”, en donde un fenómeno presenta cuatro aspectos: la causa formal, material, eficiente y final. Por su parte la concepción galileana busca la explicación por medio de la unificación de la multiplicidad mediante una relación causal, dondeel mundo está escrito en lenguaje matemático, siendo la observación indispensable para describir con exactitud matemática las características presentes en los fenómenos; donde las leyes se descubren a través del estudio de la práctica histórica

En contraposición a la teoría crítica está el racionalismo crítico, el positivismo lógico y la filosofía analítica, que sostiene que los enunciados debenser sometidos a la lógica y la verificación empírica para tener el calificativo de científico, las ciencias humanas son consideradas como pseudo ciencias, se basa en una razón dominadora con una pretensión universalista de desarrollo y progreso material.

De la concepción aristotélica de ciencia que rechaza los principios de la razón instrumental, la predicción y causalidad, así mismo loque pretende es ubicar la práctica personal y social dentro del contexto histórico en el que se vive.

Los filósofos del siglo XVIII plantearon una nueva forma de pensamiento sobre la naturaleza y la sociedad, partieron de esquemas racionales, que se convirtieron en el camino único para llegar a la verdad y en fórmula aplicable a los problemas de la vida humana y de la sociedad.

Así, lamodernidad sentó las bases para que la ciencia y la tecnología cambiaran el mundo. El comercio creció, el trabajo humano comenzó a medirse en términos de productividad, la naturaleza fue dominada, y la civilización europea desarrolló el poder de conquista hasta extremos nunca antes imaginados. Así la modernidad conduciría a la humanidad a la formación de un mundo más feliz y más seguro. Éste mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña de los modelos en las ciencias sociales.
  • Reseña Filosofia De Las Ciencias Sociales
  • Introduccion A Las Ciencias Sociales [Examen]
  • Introducción A Ciencias Sociales
  • Introduccion alas ciencias sociales
  • Introduccion alas ciencias sociales
  • Introduccion a las ciencias sociales
  • INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS