reseña del libro

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
EJERCICIO
6 de mayo, 2015
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Comunicación y Periodismo
Literatura contemporánea




LA AUTOCONTENCIÓN DE LA OBRA
BrendaCecilia Moreno Maria

“El ladrón de orquídeas” –Adaptation– es una película de Spike Jonze (2002) que narra la vida de Charlie Kaufman, un guionista inseguro y neurótico que tiene por encargo laadaptación del libro “El ladrón de orquídeas” de Susan Orlean al cine. Es justo ahí donde se encuentran los dos relatos que componen la película –como lo explica Ricardo Piglia en su Tesis sobre el cuento(1999)– y se van entrelazando para construir la estructura narrativa: por un lado está la caótica vida del personaje principal; y por el otro, la realización del guión.
No obstante, en la película laestructura narrativa es más compleja. Aunque en primera instancia no se percibe, conforme el film avanza la autocontención de la propia película se hace evidente y el espectador nota que la historia esresultado del guión: hay una ficción de la ficción.
Esta estructura está basada en una serie de analepsis y prolepsis, que intercalan la elaboración del guión con el resultado mismo, así, las primerasescenas son la consecuencia de las escenas intermedias. Es justo esta estructura la que da una línea de interés a la película y hace que el espectador vaya siguiendo la trama.
Es aquí donde entra lametáfora del Ourobouros –la serpiente que muerde su cola–, expresada directamente en un par de ocasiones a lo largo de la película. También se ejemplifica en la línea de escritura, donde CharlieKaufman escribe sobre la periodista Susan Orlean y esta, a su vez, escribe sobre un horticultor llamado John Larouche; al final todos los personajes terminan en un mismo plano dentro del guión. Por eso, ypor la continua metanarración se dice que la película se autocontiene.
La hipertextualidad se manifiesta principalmente con el libro se Susan Orlean y con la referencia de los personajes.
Otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseñas De Libros
  • RESEÑA LIBRO
  • Reseña De Libro
  • Reseña del libro
  • Reseña de libro
  • Reseña del libro
  • Reseña De Un Libro
  • reseña de libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS