Reseña. El Estado Absolutista. Perry Anderson

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Alejandro Aguirre González. Cod: 622595
Reseña El estado absolutista. 19/08/11.
Anderson, Perry “El Estado Absolutista”. Ciudad España Editores, S. A. Calle Plaza. 1983. (Primera publicación. 1974)

Este texto presenta una serie de temáticas ligadas al proceso de encuentro entre la edad media y la edad moderna, en donde la monarquía hace una coacción con el absolutismo, para determinar elordenamiento occidental como Estados absolutistas. El libro tiene como fin (ANDERSON, Perry, El estado absolutista, Prologo p. 1)
Esto por medio de un riguroso estudio ligado al materialismo histórico trabajado por Marx sin dejar de lado los temas netamente empíricos tratados por los historiadores y por medio de esto encontrar un equilibrio que permita desarrollar una investigación sobre laestructura, el nacimiento de los estados absolutistas y así mismo sus característica que expongan su funcionamiento.
Esta lectura está dividida en dos capítulos, pero que realidad son un prologo a lo que es la totalidad del libro en cuanto a lo que el autor llama PRIMERA PARTE; en esta se hace referencia únicamente al desarrollo de los estados absolutistas en occidente.
El primer capítulo (Elestado absolutista en occidente) hace referencia a la construcción de los estados absolutistas en occidente. El segundo capítulo (Clase y Estado: Problemas de periodización) hace referencia al funcionamiento de los estados absolutistas y la relación Estado – Clases.
La tesis del estado absolutista se debe entender desde el mismo concepto y desarrollo histórico. Por lo tanto al hablar de estadosabsolutistas; es importante centralizar en la conformación de un estado absolutista desde la formalización de las monarquías absolutistas.
. (Zur Wohnungsfrage, en Werke, vol 18, p. 258) citado en (ANDERSON, Perry, El estado absolutista, p. 9-10)
En Europa occidental la burguesía empieza a tener bastante poder económico y este poder lo quieren complementar con poder político, pues el simple hechode manejar tierras y hombres, los hacen adquisitorios de un poder social que exige participación política. Sin embargo la aristocracia no ve con buenos ojos que fuerzas que no están en la “elite” tengan participación política. Pero esto es inevitable y la aristocracia accede a aprobar ciertos poderes o participaciones de la burguesía en el poder. Un factor muy importante fue el paso del ciervo degleba a él “campesino”. Eliminando de esta forma la institución de la servidumbre y causando la emancipación en cierto grado de un sector de la sociedad convirtiéndolos en trabajadores más autónomo y así mismo con diferentes obligaciones frente a la sociedad y frente a la administración de la tierra.
La monarquía absoluta es entendida como la adquisición del poder único y soberano de parte de unmonarca absoluto; este y solo el por encima de cualquier institución “legal”. La forma en que la monarquía implanta esta premisa, es por medio del antiguo derecho romano (interpretado y articulado por los “profesionales políticos de la época”). Además del principio de un emperador por encima de cualquier institución, se debe tener en cuenta uno de los fundamentos de la monarquía absoluta y dela sociedad occidental. La utilización del principio de derechos privados en el derecho romano, que articula el principio de propiedad privada y derecho civil. Este elemento es muy importante para entender la forma de administración del estado en la monarquía absoluta e incluso de la sociedad moderna occidental. Sin embargo hay factores que construyen la monarquía absoluta desde la concepción deestado y administración de estado.
Uno de ellos es el centralismo, que debido a la polarización del poder en un solo eje o monarca es totalmente necesario para garantizar el poder de parte de este. Otro de los elementos fundamentales de la monarquía absoluta es la consagración de la guerra como elemento fundamental de adquisición, protección y administración de tierras para una nación. Debido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña el estado absolutista
  • Estado Absolutista
  • perry anderson estado absolutista
  • El estado absolutista: Perry Anderson.
  • El Estado Absolutista
  • Anderson, Perry “El Estado Absolutista"
  • Anderson, Perry. “El Estado absolutista”. Cap.1: El Estado absolutista en Occidente.
  • Reseña de perry anderson, los fines de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS