Reseña el mundo de sofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Mundo de Sofía” es una obra conocida por ser un clásico literario moderno y, a la vez, una guía acerca de la Filosofía. La historia inicia con una niña de 14 años, Sofía Amundsen. Vive con su mamá y con varias mascotas, el más mencionado es su gato Sherekan. Su mejor amiga se llama Jorunn.
Un día al llegar de la escuela encuentra una carta con las preguntas “¿quién eres?” y “¿de dónde vieneel mundo?”. Intenta analizarlas y responderlas pero aún sin saber quién se las hacía. Nos damos cuenta de que quien le escribe resulta ser algo así como un maestro de Filosofía a distancia de nombre Alberto Knox; las primeras lecciones dadas por parte de él son acerca de los llamados filósofos de la Naturaleza o presocráticos, algunos de ellos: Tales, Parménides, Heráclito y Demócrito. Albertodice que “lo único que necesitamos para ser filósofos es la capacidad de asombro”. Además le relata una historia en la que involucra a un mago y un conejo; dice que el conejo está dentro del sombrero del mago y que su única intención es, realmente, conocer al mago. Todos los seres humanos vivimos en el interior del conejo. Los filósofos son aquellos que “intentan subir a la parte más fina de la pieldel conejo con intención de conocer al mago”, los que no se interesan por el mundo que los rodea se vuelven ignorantes, es decir, se van enterrando más y más dentro de la piel ese conejo.
Alberto sigue haciéndose presente con Sofía aunque no personalmente, utiliza como mensajero a su perro Hermes para dejar el correo y ella contesta las cartas bajo el código “sobre rosa y terrón de azúcar”. Lasclases que siguen son acerca de los 3 personajes que formaron los cimientos de la filosofía europea: Sócrates con su mayéutica y su “Sólo sé que no sé nada”; Platón, alumno de Sócrates, con su mito de las cavernas, su mundo de las ideas y sus moldes eternos, y por último Aristóteles, alumno de Platón, quien es conocido principalmente por dar orden a la naturaleza, por ser el primer gran biólogo ypor defender ante todo el empirismo y el uso de los sentidos.
A lo largo del libro se nos habla de otra chica, Hilde Moller Knag. Poco a poco se va haciendo o, mejor dicho, hacen que se haga presente frente a Sofía con diferentes artículos como un pañuelo rojo y un monedero verde con su identificación. Su padre, Albert Knag, se encuentra trabajando en El Líbano y se pone en contacto con ellamediante cartas aunque en repetidas ocasiones no llegan a sus manos sino a las de Sofía pero al parecer todo esto es intencional, parte de cierto plan que tiene el Señor Knag para que ambas se “conozcan”.
Las clases de Filosofía continúan por correspondencia y debido al gran interés que demuestra Sofía ante ellas decide contar a Jorunn y a su madre, aunque no con detalles. Los siguientes temastratados son las ideas de las diferentes corrientes filosóficas como las de los cínicos, los epicúreos y los neoplatónicos; también se habla del Helenismo, los judíos y finalmente se aborda el tema del cristianismo.
Tiempo después Alberto cita a Sofía en una Iglesia abandonada del lugar para hablarle de la Edad Media. Acuerdan verse a las 4:00 am, esto debido a que dicho periodo comienza en el siglo IV.Le habla de los 2 personajes más importantes de la época: primero de San Agustín con sus ideas mitad religiosas/mitad filosóficas y la “cristianización” que hace de las ideas de Platón; y por otra parte Tomás de Aquino quien “cristianiza” las ideas de Aristóteles y propone una escala existencial en donde primeramente ubica a las plantas, luego a los animales, arriba a los seres humanos, después alos ángeles y por último a Dios quien representaba la cumbre. A partir de ese momento las lecciones de Alberto comienzan a ser personalmente, además de que intenta hacerlas amenas mediante ejemplos prácticos o al usar diferentes disfraces dependiendo la época de la que se vaya a tratar.
De nuevo aparece Hilde. Sofía la sueña sentada en el muelle de una casa cerca de un lago. En el sueño, Hilde...
tracking img