reseña Elogio a la dificultad

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
RESEÑA “ELOGIO DE LA DIFICULTAD”
Estanislao Zuleta, sociólogo y filósofo de Medellín, abandonó la academia a muy temprana edad, dedicándose a un autoaprendizaje. Consagró sus estudios a laeconomía política centrada en el contexto latinoamericano contemporáneo.
El autor busca la reflexión acerca de la utopía humana de querer alcanzar un paraíso en el que no existan las peripecias que atraenlas personas en su cotidianidad.
Resalta el error en el que incide el humano al momento de desear, donde se limita únicamente a buscar verdades absolutas y mundos gobernados por un ideal único yperfecto, en vez de indagar acerca de ideas inquietantes que inciten a un cambio de pensamiento mediante relaciones humanas complejas y filosofías llenas de incógnitas y preguntas abiertas.
El hombre alentregarse a una verdad absoluta busca alcanzar una meta sin tomar en cuenta los perjuicios o daños a los demás y hacia sí mismos.
El autor denota que al momento de surgir ideologías opuestas a la“oficial”, éstas son tomadas únicamente cómo naturalezas que han sido corrompidas que desean un mal colectivo, por tanto de la diferencia entre pensamientos surge el disgusto de ideas y seguido de esto, laenemistad absoluta entre filosofías.
Se debe resaltar que los valores cómo el respeto, la reciprocidad y las normas universales aparecen ante una ideología dominante como males de escépticosresignados. El respeto ya no es tomado en cuenta debido a que no hay ninguna diferencia válida dentro de una sociedad ideológica, en donde los contrastes han disminuido, lo que suprime la seriedad de unaconsideración; al momento de aceptar una verdad única e indiscutible, el pensamiento del otro se convierte en un error al no haber una correspondencia a la verdad aceptada.
Al eliminar la diferencia,se acepta lo fácil y se desvanece toda opción para desplegar posibilidades y surge la necesidad de aceptarla no como un hecho inevitable, sino cómo un nutriente a la vida que impulsa el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña elogio a la dificultad
  • Reseña Elogio a la dificultad
  • Reseña "Elogio a la dificultad"
  • Reseña elogio de la dificultad de estanislao zuleta
  • Reseña elogio de la dificultad por estanislao zuleta
  • Reseña Sobre El Texto Elogio De La Dificultad
  • reseña critica de elogio de la dificultad
  • Reseña Elogio de la dificultad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS