reseña en el pais del viento

Páginas: 3 (623 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
Trabajo Práctico reseña del libro “en el país del viento”

Materia: Usos y formas de la lengua escrita
Profesoras:

Nombre y apellido: Joaquín Gilabert




Puntos de vista
En el país delviento viaje a la Patagonia (1934)
Roberto Arlt
Ediciones Simurg


Encantador es el adjetivo que mejor define este libro. La gente aún demandaba crónicas de viaje. La Patria era un territorioexótico para descubrir. En el verano de 1934 entre los meses de Enero Y Febrero, el diario El Mundo encomendó pues al inquieto Roberto Arlt (1900-1942) retratar el país del viento. Los textos queescribió fueron publicados entonces en la columna diaria de ese periódico bajo el título de “aguafuertes patagónicas”; obligado como estaba a ir a caballo Arlt nos muestra aquí una vez más, con gestoacrobático, la multiplicidad de lugares desde donde se puede escribir (“por momentos detengo el caballo y con los dedos endurecidos de frio, escribo mis impresiones” p.136). Viajó al Neuquén munido de uncuaderno de notas, un saco de cuero como para invernar en el Ártico, botas de las siete leguas y una pistola automática.
La edición de esta gema es obra de la erudita Sylvia Saítta. Como prologuista esamena. Así resume el material del volumen: descripciones de paisajes procesados por una sensibilidad urbana; trascripciones de relatos orales centrados en personajes marginales (los contemplativos de lacalle Roca); narración de anécdotas personales; breves análisis sociales, económicos o políticos.
El relato, desprolijo pero talentoso, nos lleva de la mano a Carmen de Patagones, a la fea Viedma, alas fastidiosas estepas rionegrinas, al salvaje Neuquén, a Traful, a Mallín de las mulas. Menudean las exageraciones. La prosa tiene una gran fuerza expresiva y la belleza de lo imperfecto. Elescritor concluye extasiado en una Bariloche de tres mil habitantes, prodigio de la laboriosidad alemana y el trabajo duro de los chilotes. ¿Y los argentinos? Arlt pone el grito en el cielo por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El País Del Viento.
  • El Pais Del Viento
  • El país del viento
  • El Pais Del Viento
  • El País Del Viento
  • El Pais d El Viento
  • la sombra del viento reseña
  • Reseña de heredaras el viento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS