Reseña entrevista a una comunista: benita galeana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña de Benita Galeana
El libro y la cinta de ésta luchadora (Benita Galana Lacunza) cuenta una historia vista desde otra perspectiva, con el fin no sólo de informarnos sobre esta mujer como lohacen varios periodistas o escritores, sino también el por qué es tan importante en la historia de México y el mundo socialista que haya existido este personaje ilustre orgullosamente mexicana, de lacual miles y miles de personas son seguidores de ella a pesar de haber fallecido hace ya algunos años atrás.
Benita Galeana nació el 10 de septiembre de 1907 en San Jerónimo, Gro., hija de GenaroGaleana y Aurelia Flores, quien posteriormente fue dejada al cuidado de su hermana Camila, pues sus padres murieron y quedó huérfana. Durante su adolescencia Benita se mudo a la Ciudad de México, dondetrabajo en diversos sitios de vendedora, sirvienta, en el seguro social, etc. Conoció a su futuro marido Manuel Rodríguez, perteneciente al Partido Comunista. Desde entonces, a Benita se convirtió en unaluchadora social quien fue líder de la Colonia Escuadron 201. Apoyó a muchos jóvenes y trabajadores en marchas, huelgas, defendiendo los derechos humanos de todas aquellas personas doblegadas ante elgobierno. Fue fundadora del PSUM y del PRD.
Benita de pequeña aprendió desde temprana edad a ser una persona solidaria, ayudando en las labores del hogar. Desde pequeña tuvo el sueño de irse a vivira México, lo que hizo fue una promesa hacia su padre de no vivir más en su tierra; que finalmente pudo cumplir en el transcurso de su adolescencia después de varios intentos de fuga.
Adoptó a seisniñas y solamente tuvo una hija propia llamada Lilia, quien desafortunadamente murió a los 26 años de edad. Tuvo muchas amistades, entre los más destacados están: José Revueltas, Diego Rivera, AntonioMella, Frida Kahlo, Aurora Reyes, y muchos más.
Benita alguna vez dijo: “yo voy a morir sindo siempre comunista”. Esta mujer es un personaje digno de ser imitado, porque se identifica con la...
tracking img