Reseña Estudio Criticos Del Discurso

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
RESEÑA ESTUDIO CRITICOS DEL DISCURSO

Londoño Zapata, O.I.(2011) Los Estudios Críticos del Discurso: Un Análisis del poder y su abuso en los discursos dominantes. En Horizontes discursivos: Miradas a los estudios del Discurso. (pp 23-54). Ibagué: Universidad de Ibagué.242 pp. ISBN: 978-958-754-036-9.
Esta entrevista realizada por el Licenciado Oscar Iván Londoño, contiene opiniones expresadaspor el Doctor Teun A. Van Dijk, donde presenta los estudios críticos del discurso. Se evidencia el conocimiento en el estudio discursivo critico, se refleja la complejidad del tema y la innumerables variables que presentan sus estudios como una perspectiva e dimensiones teóricas y prácticas, que deben apuntar a la solución de problemas sociales. El entrevistado es formado en lengua y literaturafrancesa, Doctor en lingüística, Doctor Honoris causa de las universidades de Buenos Aires y Tucuman, profesor de Estudios Críticos del Discurso en la actualidad de la Universidad de pompeu Fabra Barcelona.

RESUMEN
El Doctor Teun A. Van Dijk, con sus investigaciones contribuyen de una manera muy significativa en la comprensión del racismo, el conocimiento, la ideología, y ha posicionado losEstudios Críticos del Discurso como una perspectiva critica, basada en la fundamentalmente en la investigación, y han tenido tan especial interés en el estudio socio cognitivo del porqué de la reproducción del abuso del poder y de su control a través del discurso.
A la pregunta realizada por el entrevistador Oscar Iván sobre ¿Qué son los Estudio Críticos del Discurso? Van Dijk dice que sonprácticas académicas de profesores e investigadores que analizan los discursos dominantes en la sociedad, como también los discursos de la resistencia contra ese abuso de poder. (pág. 27), no son un método de análisis ni especifico de discurso su finalidad es contribuir en la resolución de problemas sociales como el racismo el sexismo y la pobreza, la teoría no debe ser un objeto en si mismo sinoque se aproveche las aplicaciones practicas.
Con los trabajos investigativos Van Dijk, logra que el discurso tenga como componente especial la coherencia entre lo social y lo cognitivo. Para él la cognición no tiene sentido sin la base social.
Referente al tema de los medios de comunicación, dice que poseen un poder enorme en la sociedad por que manejan la información. Y la comunicación formaconocimientos, actitudes e ideologías en la sociedad. Su influencia sobre las mentes de la gente es directa y muy compleja, y sobre todo en la que no tienen suficiente información forma modelos mentales pre intencionado, eventos negativos étnicos. Los medios pueden contribuir a una sociedad más equitativa, justa y solidaria, si se democratiza y no se limita solo a las elites tradicionales. Losperiodistas fundan su ética en un periodismo crítico que no solo reproduce los intereses e ideologías de los grupos dominantes de un país. (pág. 37-39).
En cuanto a la educación, Van Dijk comenta la necesidad de programas universitarios consientes de las injusticias y desigualdades fundamentales en el mundo, que analice críticamente y muestre como se puede actuar en forma concreta. LosEstudios Críticos del Discurso de investigación discursiva debe ampliarse en todas las áreas de las ciencias humanas y sociales en secundaria loe ECD deben estar en los textos para ampliar competencias discursivas y comunicativas que encierran una discusión critica de la lengua en contextos diferentes.

COMENTARIO CRÍTICO.
Quiero expresar que es valioso el hecho de que existan investigadores en lasdiferentes disciplinas que se preocupen por temas tan sensibles como la desigualdad social, la injusticia, la pobreza, el racismo. En nuestro caso particular el conflicto armado, el marginamiento social, el racismo, el desplazamiento y la miseria. Considero que la entrevista como aplicación práctica se deduce que en nuestro país las universidades, la educación superior debe adentrarse en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña crítica de "estudio en escarlata"
  • Reseña critica
  • reseña critica
  • reseña critica
  • Reseña Critica
  • reseña critica
  • RESEÑA CRÍTICA
  • RESEÑA CRÍTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS