Reseña hamlet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HAMLET
RESEÑA

SHAKESPEARE, William. Hamlet. Momo Ediciones. Bogotá D.C – Colombia

William Shakespeare, nace en Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino Unido c. el 26 de abril de 1564. Fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o simplemente El Bardo), Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los máscélebres de la literatura universal. []La New Enciclopedia Británica, señala que "muchos lo consideran el mayor dramaturgo de todos los tiempos. Sus piezas se representan más veces y en mayor número de naciones que las de cualquier otro escritor". Las obras de Shakespeare han sido traducidas a las principales lenguas y sus piezas dramáticas continúan representándose por todo el mundo. Además, muchas citasy aforismos de sus obras han pasado a formar parte del uso cotidiano, tanto en el inglés como en otros idiomas. Con el paso del tiempo, se ha especulado mucho sobre su vida, cuestionando su sexualidad, su afiliación religiosa, e incluso, la autoría de sus obras.

La historia comienza, cuando muere el rey de Dinamarca y su hermano Claudio sube al trono. Y este se casa con Gertrudis al pocotiempo de que el rey muriera. Hamlet, siente que vive en un mundo de engaños y corrupción, debido el asesinato de su padre y decisión tomada por parte de su madre. Se muestra perturbado por la muerte de su padre pues no sabe quién lo asesinó, pero tiene sospechas de Claudio. Además, siente un odio profundo hacia la relación que mantienen su madre y su tío; le reprocha a ella que se haya casado conClaudio, ya que lo ve como una traición a su padre después de haberle jurado tanto amor. Y es entonces cuando, luego se le aparece un fantasma de su padre, que le revela que Claudio lo mato para acceder a la corona, el le dice que su tío, vertió veneno en su oído, lo que le causó la muerte y le exige venganza. Entonces, Hamlet dice estar loco para que el rey Claudio no sospeche cuáles son susverdaderas intenciones.

Ofelia, quien ha tenido una relación afectiva con Hamlet en un principio, es obligada por su padre Polonio y por su hermano Laertes a que termine con relación por unos chismes, entonces después de romper, Hamlet reacciona con furia, enloquecido, diciéndole que se vaya a un convento.

Para confirmar lo dicho por el fantasma, Hamlet hace que se represente una obra en lacorte, que ilustre el asesinato como le conto el fantasma que se le apareció, y de a acuerdo a la reacción del rey poder saber si él realmente cometió el crimen. Cuando la obra esta en marcha, justo en la mitad, Claudio se retira muy asustado y Hamlet confirma las palabras de la sombra. Luego, enfrenta a su madre y en ese momento escucha a alguien detrás de una cortina. Como cree que se trata de lavoz del rey, le clava su espada, pero quien estaba allá detrás era Polonio, el padre de Ofelia. El fantasma reaparece e pide a Hamlet terminar su tarea, pero no puede pues el rey lo envía a Inglaterra y da la orden de que lo maten allí. Pero, el príncipe logra escapar. Y cuando regresa a Dinamarca se entera de que Ofelia, su enamorada enloqueció, pues la muerte de Polonio, su padre, acaba con ella,y se ahoga en un río.

Laertes, hermano de Ofelia e hijo de Polonio, se da por enterado de todo lo sucedido y se adelanta para vengar las muertes de su hermana, y su padre. Pronto, el rey Claudio y Laertes, al saber del fracaso que tuvo el plan de matar a Hamlet y enterarse también de su regreso, organizan otro plan para matarlo, Claudio lo convence para que participe en un combate de esgrimacon Hamlet, equipado con un arma envenenada para asegurar su muerte.

Durante un combate, Hamlet y Laertes se hieren de gravedad con la espada envenenada de Laertes y la Reina bebe del vino envenenado que estaba destinado a Hamlet y muere. Laertes se lamenta, y le confiesa a Hamlet que la trampa del vino fue ideada por el rey, y declara al rey como el delincuente de esta tragedia. Hamlet,...
tracking img