reseña histórica de españa

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
TEMA
“DESPERTAR TRAS LA AMNESIA”

Como hemos venido estudiando la memoria histórica en España, es necesario resaltar que en los años del siglo XXI se ha observado el boom que ha difundido con las obras de los diferentes géneros de la guerra civil española, ya que si tomamos en cuenta el hecho que ocurrió en el año 2005 con la conmemoración de la democracia en España, observamos que los mediosde comunicación han enfatizado en la repetición de este fenómeno, que ha sido considerado “Despertar Tras La Amnesia”. Ha ocurrido tan relevante este hecho, que toda la gama de Sociólogos, Políticos, Historiadores, Novelistas entre otros se han interesado por estudiar este acontecimiento, que genero un gran auge en España, realizando un empacho de memoria según Isaac Rosa.
También los mediosde comunicación han tomado interés por presentar en sus páginas de las redes sociales este suceso que se está presentando, por ejemplo:
*Asociación por la recuperación de la Memoria Histórica y la página del Instituto Cervantes.
Sin dejar de lado, nos admira y nos intranquiliza este fenómeno histórico que todavía deja cenizas, y además haya alcanzado un récord tan veloz y variado derepresentación ficticia, donde se llega a destacar el reconocimiento y la expresión pública de responsabilidades que son inexistentes. En el mundo las distintas editoriales han aprovechado este redescubrimiento de la guerra para lanzar colecciones y secciones solamente dedicadas a este tema, del mismo modo se han reeditado clásicos como: “Por quién doblan las campanas de Hemingway”, “Los hijos muertos deAna María Matute” o “los Cipreses creen en Dios” de José María Guironella, incluso un libro en español llamado “El silencio del aviador” de Paul Nothomb.

Se destaca que existen distintos tipos de lectores sobre el tema de la guerra estos son:

Los nostálgicos que sufrieron en un pasado.
Los que nacieron en décadas más tarde pero quieren saber que les paso a sus padres y a sus abuelos.De esta manera el “pacto del olvido” que ha sido silenciado, pasa a ser un tema de sumo interés popular y un éxito comercial al pasar de unas décadas. Si bien es verdadero que este tema de la guerra no es algo nuevo en la literatura del siglo XXI ya que su nueva generación de escritores que no tuvieron la experiencia de vivirla se han tomado el trabajo de intentar rememorarla. Así mismo elautor Sobejano plantea una diferenciación entre la novela de la memoria que es típica de los años 70 y la novela testimonial donde el pasado se presenta por el narrador desde dentro como testimonio:
“Escritura testimonial capta una realidad que el autor ha sido testigo directo, mientras que un libro de memorias escrito representa lo que el autor recuerda haber experimentado”.
Del mismo modoMarianne Hirsch sugiere el término “postmemoria” para relatar la memoria para aquellos que no han tenido la oportunidad de vivir un momento histórico, aclarando que el “post” se refiere a un tipo de experiencia no a una superación o ausencia de memoria.
Para este mismo autor la distancia generacional y la mediación son piezas fundamentales para hacer una debida distinción entre la memoria directa yla postmemoria:
“Una forma poderosa y muy particular de la memoria precisamente porque su relación con su objeto o fuente no está mediado a través de recuerdo sino a través de una inversión y la creación imaginativa”.
Además en la novela española sobre la guerra se restauran hechos del conflicto a través de un narrador-protagonista el cual juega un papel importante ya que su identidad no quedacomprometida ni retenida en el pasado, puesto que no ha estado de cuerpo presente porque la guerra se reconstruye de un presente bien descrito que no pierde importancia en la narrativa frente a décadas pasadas.
Los siguientes autores son destacados porque no vivieron la guerra:

Javier Marías y Javier Cercas.
Isaac Rosa.

Ya identificados las reglas iniciales que contribuyeron a definir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña de españa
  • Reseña historica
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • Reseña Historica
  • Reseña histórica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS