RESEÑA HISTÓRICA DE LA IMAGEN

Para reseñar la importante historia de lo que es la imagen, se debe comenzar por decir que la misma proviene del latín imago; es una representación visual que manifiesta la apariencia de un objeto real. El concepto mayoritario al respecto correspondea la de la apariencia visual, por lo que el término suele entenderse como sinónimo de representación visual; y es aquí donde cabe destacar, el ensayo “Vida y Muerte de la imagen” por el autor Regis Debray donde además, destaca que “la mirada es el rasgo de lo humano en la visión,aquello que escapa a lo óptico. Es el intento desesperado de semantizar una percepción que, aunque interna y subjetiva, es extraña y siniestra como la imagen de nuestro rostro en el espejo cada mañana”.
Así, la mirada tendrá historia (en el sentido marxista del término), devenir,cambios en la asignación de sentido a la Imagen. Verificar estos cambios de sentido es conocer las edades de la mirada, según lo afirma el autor antes mencionado.
No obstante, se debe agregar que desde la aparición del hombre en la Tierra, éste trató de dejar grabadas sus ideas ycreencias sobre los más diversos soportes: cavernas, piedras, madera, objetos de arcilla, pieles de animales… hasta la llegada del papel (sumado a la invención de la imprenta) y, ahora en las nuevas tecnologías como la computadora.
La escritura, en el sentido moderno de la expresión,apareció en Mesopotamia alrededor del año 4500 antes de nuestra era. Desde la escritura primitiva, como la pictográfica, la ideográfica y la jeroglífica, hasta la más moderna, como la fonética silábica y alfabética, hay una evolución importante.
La escritura pictográfica fue la primeramanifestación de expresión gráfica que empleó el hombre. El pictograma es un dibujo o símbolo que representa una idea u objeto. Además, se debe mencionar que una de las desventajas de este tipo de escritura es que sólo permite la representación de objetos concretos, por tanto, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Reseña histórica de la imagen. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Hist%C3%B3rica-De-La-Imagen/2499745.html

MLA

"Reseña histórica de la imagen" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Hist%C3%B3rica-De-La-Imagen/2499745.html>.

MLA 7

"Reseña histórica de la imagen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Hist%C3%B3rica-De-La-Imagen/2499745.html>.

CHICAGO

"Reseña histórica de la imagen." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Hist%C3%B3rica-De-La-Imagen/2499745.html.