Reseña histórica de la imagen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1600 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTÓRICA DE LA IMAGEN

Para reseñar la importante historia de lo que es la imagen, se debe comenzar por decir que la misma proviene del latín imago; es una representación visual que manifiesta la apariencia de un objeto real. El concepto mayoritario al respecto corresponde a la de la apariencia visual, por lo que el término suele entenderse como sinónimo de representación visual; y esaquí donde cabe destacar, el ensayo “Vida y Muerte de la imagen” por el autor Regis Debray donde además, destaca que “la mirada es el rasgo de lo humano en la visión, aquello que escapa a lo óptico. Es el intento desesperado de semantizar una percepción que, aunque interna y subjetiva, es extraña y siniestra como la imagen de nuestro rostro en el espejo cada mañana”.
Así, la mirada tendráhistoria (en el sentido marxista del término), devenir, cambios en la asignación de sentido a la Imagen. Verificar estos cambios de sentido es conocer las edades de la mirada, según lo afirma el autor antes mencionado.
No obstante, se debe agregar que desde la aparición del hombre en la Tierra, éste trató de dejar grabadas sus ideas y creencias sobre los más diversos soportes: cavernas, piedras,madera, objetos de arcilla, pieles de animales… hasta la llegada del papel (sumado a la invención de la imprenta) y, ahora en las nuevas tecnologías como la computadora.
La escritura, en el sentido moderno de la expresión, apareció en Mesopotamia alrededor del año 4500 antes de nuestra era. Desde la escritura primitiva, como la pictográfica, la ideográfica y la jeroglífica, hasta la más moderna,como la fonética silábica y alfabética, hay una evolución importante.
La escritura pictográfica fue la primera manifestación de expresión gráfica que empleó el hombre. El pictograma es un dibujo o símbolo que representa una idea u objeto. Además, se debe mencionar que una de las desventajas de este tipo de escritura es que sólo permite la representación de objetos concretos, por tanto, norepresentaba nociones abstractas. Algunos han denominado a esta etapa como precedente de la “escritura” o “preescritura”.
La escritura ideográfica surge de la evolución de los pictogramas, los cuales se transforman, al pasar el tiempo, en ideogramas. Estos signos o símbolos (ideogramas) se caracterizan por representar una característica común a un conjunto de objetos, como hasta entonces lo hacían lospictogramas, pero también nociones abstractas.
La escritura jeroglífica, al igual que las anteriores, no representa las ideas y conceptos a través de letras, sino mediante figuras o símbolos. Fue usada especialmente por los antiguos egipcios y los Mayas. Los egipcios la utilizaban hace alrededor de 3.500 a.C. Asimismo, se debe resaltar que la escritura jeroglífica emplea pictogramas, los cualesse escriben de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.
La escritura fonética, constituye el gran paso de la escritura, aunque no todas las grandes culturas la tienen, como China y Japón que usan escrituras ideográficas. La característica principal de este tipo de escritura es el hecho de la unión de signos (grafemas o letras) donde representan un sonido y no un objeto, es decir, a un elementolingüístico. Su gran ventaja, es que, con u inventario muy reducido y cerrado de grafemas, puede representarse un número ilimitado de palabras y mensajes lingüísticos, incluidas las nociones abstractas.

En la escritura fonética hay dos etapas que suponen dos tipos de escrituras distintas: a) escritura silábica o silabarios; b) escritura fonética propiamente dicha o alfabetos. Esta últimapresenta el aspecto más económico de todos los sistemas de escritura, ya que el inventario de signos suele ser igual o muy aproximado al número de fonemas que existen en las distintas lenguas.
Dentro de este marco de ideas y siguiendo la línea de la historia, es de gran valor retomar las edades de la mirada propuestas por Debray, las cuales serán tres: Logoesfera (después de la escritura);...
tracking img