Reseña histórica de la peña, municipio carache estado trujillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5328 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Peña es una comunidad perteneciente a la Parroquia Carache, Municipio Carache del Estado Trujillo; ubicada hacia el Noroeste, en la zona limítrofe con el Estado Lara, más específicamente con el Municipio Morán, a una distancia de 150 km. de Trujillo, a 42 Km. de Carache, 17 km. de Las Palmas, 8 km. de Agua de Obispo. Por la parte de Lara está: a 3 Km. La Mesa y Las Cuatro., a 8 Km. HatoArriba, 22 Km. Barbacoa, a 36 Km. Humocaro Bajo., a 56 Km. El Tocuyo, y Barquisimeto a 110 km.
Se encuentra comprendido dentro de los siguientes linderos: Norte: Quebrada de Porras, Las Cuatro, La Mesa y El Carrizal Municipio Morán Estado Lara, Sur: El Sector La Montaña o Las Torres y Parque Nacional “Dinira”; Este: Las Montañuelas, Oeste: Páramo Nunca Jamás del Parque Nacional “Dinira”, Agua deObispo. Cuenta con un área de terreno de más de 324 hectáreas, es decir, 324.000 metros cuadrados, según fuente de documento de repartición del año 1895. Sus altura sobre el nivel del mar van desde los 1600 a 2400 metros; el área más poblada está en los 1800 msnm., la temperatura obsila entre los 18 ºC y 22 ºC, la precipitación o pluviosidad va desde los 800 hasta los 1200 ml. de lluvia al año. Y supoblación, contando solamente quienes fueron censados para el Consejo Comunal son 193 personas.
De acuerdo a su historia geológica, regiones naturales, hidrografía y relieve, su ámbito geográfico forma parte de la Región Andina. La formación geológica corresponde a las eras secundarias y terciarias, la mayor parte de su territorio se caracteriza por la presencia de laderas, mesetas, colinas yvalles, con salientes rocosas de gran magnitud y volumen que forman mesetas. -De estas características le viene el Epónimo “La Peña”-. La vertiente o estribación que comienza en el sector Las torres y La Montaña por encima de los 2200 metros sobre el nivel del mar, se dirige en sentido Sur hacia el Nor-Este a 1600 m. s. n. m., en dirección al Estado Lara y formando parte de la Sub Cuenca de LaPeña, con la Quebrada de Porras, una de las afluente que dan origen al Río Tocuyo en la Región Centro Occidental y vertiente del Mar Caribe.
La sierra donde se ubica, se conoce como Sierra de Barbacoas, representa una barrera natural y un acceso de enlace y comunicación entre los valles de Carache, Humocaro Bajo y El Tocuyo. Por encima de los 1800 msnm., se encuentran las formaciones boscosas deexuberante vegetación que resultan impenetrables en muchos tramos, entre los que se encuentran gigantescos helechos, carrizos de montaña y palmas; al igual que cuenta con una fauna valiosísima e importante, alguna en peligro de extinción como el oso frontino, el puma, el paují, las gallinetas, las pavas, entre otros.
El régimen de lluvia tanto en intensidad como en duración, así como los nivelesde nubosidad y humedad son muy constantes durante todo el año, además, es muy alto; incluso, para la temporada de verano o sequía, aquí se presentan lloviznas y nubosidades que garantizan el sostenimiento en el tiempo de los manantiales y sus cinco quebradas, incluyendo una cascada “El Chorro”, y también la naciente de la famosa Quebrada del Vino.
El área geográfica por encima de los1800msnm., corresponde al la zona protectora y sobre los 2000 msnm., forma parte del Parque Nacional “Dinira”, que abarca los Estados Lara, Trujillo y Portuguesa. Por lo que La Peña se convierte en una comunidad con un inmenso potencial ecológico, hídrico, turístico, agrícola y pecuario para ser desarrollado.
El acceso a la comunidad desde tiempos prehispánico, pasando por la conquista, colonización yla independencia hasta los actuales momentos sigue teniendo la misma ruta. Los Giraharas y los Kuicas lo utilizaban en sus comunicaciones e intercambios, igualmente, sirvió hasta los años 40 del siglo pasado a quienes se dirigían a pie o a caballo, desde Trujillo, Santa Ana; Bolivia, La Concepción, Carache, Agua de Obispo, La Peña, Humocaro Bajo, El Tocuyo, Quibor, Barquisimeto, el centro del...
tracking img